DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 9 de julio de 2021

JULIO TAVEL, poeta boliviano

TAVEL, Julio (La Paz, Bolivia, 1901-1924).- Poeta.

No se conoce libro alguno que lleve su nombre. Una primera referencia sobre este autor nos la da el también poeta Oscar Cerruto, quien al hacer un ensayo sobre la poesía paceña (1948), cita el poema nominado como ‘XXIV’ que expresa en una parte: “Pasaste por los yermos de mi vida / como un aliento de honda primavera, / y dejaste en mi alma conmovida / todo el amor que en mi sufrir perdiera. / Y tu divina aparición brotaron / con pétalos de luz todas las rosas, / todas las rosas se marchitaron / de mi angustia en las horas tenebrosas…”.

Más información sobre Tavel trae Luis Felipe Vilela en su Antología Poética de La Paz (1950), en el que hace la siguiente breve anotación: “Su vida: un obsedido anhelo. El desencanto. La soledad. El silencio…”; y reproduce hasta tres poemas, además del citado por Cerruto, aparecen los títulos: ‘Alicia’ y ‘Serenidad’, en este último escribe en un párrafo: “Mis tristezas se aduermen como blancas palomas, / ungidas por la gracia de su dulce mirar… / El ensueño florece lloviendo sus aromas / Y en mi alma crecen ansias de amar, amar, amar…”.

 

FUENTES: O. Cerruto, ‘La poesía paceña’, La Paz en su IV Centenario: III, 1948, 44; L.F. Vilela, Antología poética de La Paz, 1950, 293-294

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario