DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 9 de julio de 2021

RAUL DE BEJAR, poeta boliviano


BEJAR, Raúl de
(La Paz, Bolivia, ¿? – Guerra del Chaco, 1932-1935).- Poeta.

Lo poco que se sabe de Raúl de Bejar, viene del ensayista y poeta Oscar Cerruto y del antologador Luis Felipe Vilela. El primero lo cita en su ensayo sobre la poesía paceña (1948) en capítulo denominado ‘Lirismo lírico’ cuya primera promoción en La Paz estaría conformada por Yolanda Bedregal, Omar Estrella y Bejar. Luis Felipe Vilela por su lado lo presenta con los siguientes términos. “Un prisma de radioso amanecer aletea en su poesía. Formó en el friso de los nuevos en la fase agonal post-modernista. Su muerte trágica en la Campaña del Chaco ha interrumpido la naciente lumbre de su poesía. Ha dejado un libro inédito de versos”.

Entre los poemas rescatados por Vilela, está el titulado como ‘Antes de amar’, que expresa en parte: “Antes de amar mi corazón era un hueco misterioso, / cual lágrima escondida… en él, nadie vivía… / Apenas bordeaban los límpidos ensueños, / que en mis horas infantiles brotaban a raudales… / y era yo… un niño de dulce mirar inocente. / en mi pecho dormían las aves más blancas, igual que azucenas…”.

 

FUENTES: O. Cerruto, ‘La poesía paceña’, en La Paz en el IV Centenario: III, 45-46; L.F. Vilela, Antología poética de La Paz, 1950, 341-342

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario