DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 16 de octubre de 2021

GONZALO OTERO GAMARRA, novelista boliviano


OTERO GAMARRA, Gonzalo
(La Paz, Bolivia, 1941).- Novelista.

En torno a su primera novela, Las máscaras de Rey sobre la tierra (1986), el propio autor –entrevistado por Jitka Silva- decía sobre sus personajes y el argumento: “la obra es el relato de determinados personajes y de determinadas especies de personajes en la historia. Son los descendientes directos de España que van adelgazando su importancia a medida que transcurren las transformaciones del país a lo largo de sus cientos y tantos años. /…/ Este tipo de obras no nacen de ideas, nacen de necesidades vitales de la persona, es este un libro que pudo haber sido escrito por cualquier persona que hubiera respirado determinadas atmósferas, que hubiera chocado con determinadas realidades…”.

Sobre su segunda novela, La guerra de La Paz (2001) ambientada en la ciudad de La Paz, tiene la siguiente presentación por parte de sus editores: “Los planos del tiempo y el espacio se entrecruzan con la misma fluidez con que circulan y reviven en la memoria y el entendimiento de las gentes. La guerra alumbra y oscurece la vida de las personas que habitan la hondonada de La Paz y otros ámbitos, mientras la tragedia hace andar los acontecimientos que luego se reunirán en eso que se llama historia”.

LIBROS Novela: Las máscaras de Rey sobre la tierra (1986); La guerra de La Paz (2001).

 

FUENTES: J. Silva, ‘Las letras bolivianas se enriquecen’, Rev. El zorro Antonio, octubre de 1986, p. 12-14; G. Otero, Las máscaras de Rey sobre la tierra, 1986; G. Otero, La guerra de La Paz, 2001, contratapa

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario