DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de octubre de 2021

PABLO ARRIETA, periodista y poeta boliviano

ARRIETA, Pablo (Oruro, Bolivia, 1909 - 1982).- Periodista y poeta.

Los investigadores del periodismo boliviano Raúl de la Quintana y Ramiro Duchén Condarco en su libro Pasión por la palabra (1992), registran a Pablo Arrieta con una intensa actividad en medios como ‘La Prensa’ y ‘La Patria’ de Oruro, y luego en ‘La Razón’ de La Paz. Tras la revolución de 1952, se integró a la redacción de ‘El Diario’, medio en el que llegó a ser su director. En 1977 dio a estampa su libro Crónica de un niño solo, en el que “narra desventuras y avatares de un pequeño enfrentado a cotidianas adversidades”, a decir de Quintana y Duchén.

En cuanto a su labor como poeta, el periódico ‘Ultima Hora’ en su edición del 18 de octubre de 1973, registra las siguientes referencias: “Con carácter primicial reproducimos en esta misma sección dos poemas del libro bajo el título de ‘Poemas en el exilio’, que está preparado en Caracas el periodista boliviano Pablo Arrieta. El poemario de nuestro colega y compatriota, inspirado en el exilio, saldrá al público en Caracas en los próximos días. Las ilustraciones han sido atendidas por un artista venezolano”.

Y las publicaciones de poemas de Pablo Arrieta se prologarían en dicho medio los años 1973 y 1974, entre ellos está el titulado como ‘El mar’, en el que escribe: “Un día de sol, fui a mirar cómo era un mar. / Cuando me acerqué, ví ¡Cómo se mecía! / ¡Cómo cantaba!, alegre, el mar… / En la playa, abandonado, contemplaba el horizonte, / mis recuerdos se caían, unos tras otros, / a lo lejos, en el mar… / El cielo pintaba el mar con tenue azul de la esperanza /y yo, quedo, dejé caer dos lágrimas gruesas / que se mezclaron, alegres, en las aguas claras del mar”.

LIBROS Cuento: Crónica de un niño solo (1977). Poesía: Poemas en el exilio (1973).

 

FUENTES: Ultima Hora, ‘Poemas en el exilio’, La Paz, 18.10.1973, p. 6; Ultima Hora, ‘El mar’, La Paz, 10.12.1973, p. 6; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 1992, p. 64-65

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario