DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 6 de noviembre de 2021

TUPAC KATARI O JULIAN APAZA NINA, líder indígena que luchó contra la colonia


TUPAC KATARI o JULIAN APAZA NINA
(Ayo Ayo, La Paz, Bolivia, 1750 – Peñas, La Paz, Bolivia, 1781).- Líder indígena que luchó contra la colonia.

Las historias de las luchas contra la conquista española de América, tiene entre sus hitos rebeldes notables al protagonizado por Tupac Katari, aquel que en 1781 cercó a la ciudad de La Paz. Hoy su accionar es recordado y se mantiene su pensamiento en el denominado ‘Katarismo’.

Tupac Katari o Julián Apaza Nina, nació en la localidad de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz, en Bolivia, el año 1750. Fue un hombre de origen humilde. De joven trabajó en distintos oficios, entre ellos minero y panadero. Luego comenzó a viajar como mercader llevando tejidos a la ciudad de La Paz y a los Yungas.

En estos avatares sufrió las penas que imponía la colonia española, por ello, conociendo además los movimientos anticoloniales de Tupac Amaru y Tomás Katari, adoptó para sus acciones el nombre de TUPAC KATARI.

Los primeros pasos rebeldes de Tupac Katari –según anota la historiadora María Eugenia del Valle- se iniciaron en febrero de 1781, en la región de Sica Sica, provincia intermedia entre Oruro y La Paz. A pocos días fue levantado con gran violencia las ciudades de y pequeños pueblos vecinos de Ayo Ayo, Calamarca, caracato, Sapahaqui, Laja y Viacha, hasta terminar, a mediados de marzo de 1781, cercando la ciudad de La Paz.

Con esta acción, fue la época en que Tupac Katari –sigue anotando María Eugenia del Valle- desplegó su mayor vigor. Tenía junto a sí a dos mujeres excepcionales, a Bartolina Sisa, su esposa, y a Gregoria Apaza, su hermana.

Este primer cerco a la ciudad de La Paz se prolongó de marzo a junio de 1781. Tuvo a sus órdenes a más de 40.000 indios. El resultado fue la muerte de cerca a 100.000 habitantes de la ciudad.

Un segundo cerco fue de agosto a octubre del mismo año, hasta que llegaron las fuerzas realistas que tomaron presos a los líderes rebeldes. Fue condenado entonces a morir atado vivo, amarrando sus extremidades a cuatro caballos que jalarían en direcciones opuestas. Así sucedió el 14 de noviembre de 1781.

Una reseña del IV Centenario de La Paz, lo recuerda con los siguientes conceptos: “Cuarenta mil hombres, que supieron apreciar las aptitudes y las virtudes de Katari, reconocieron en él su conductor. Y éste mostrose un hábil organizador y un gran guerrero. Su don de mando fue suficiente para agitar tan grandes masas humanas. Y durante el asedio a La Paz y los combates parciales, se enfrentaron el valor de los castellanos y la bravura aymara”.

Las acciones rebeldes de Tupac Katari han motivado no solamente estudios como de la citada María Eugenia del Valle, sino biografías realizadas por distintos autores, entre ellos Augusto Guzmán, Alipio Valencia Vega y Porfirio Díaz Machicao.

Tupac Katari también originó una corriente de pensamiento llamado ‘Katarismo’, recogido en libros como el denominado precisamente ‘El Katarismo’ escritor por Javier hurtado.

 

FUENTES: Rolando Costa, Monografía de la Provincia Aroma, 1997, 17-18; Juan Manuel Poma, Tupaj Katari / El aymara que tomó el cielo por asalto, 2000; N.A. Robins, Diccionario Histórico: II, 2002, 1049; Ma. Eugenia del Valle, Historia de la Rebelión de Tupac Catari, 2011, 11-15; L. Carrillo, “La ruta Katari”, La Razón / Escape, 28.11.2010, 16-20

FOTO: Dibujo de Gastón Ugalde, instalado en el Palacio de Gobierno de La Paz.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario