DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 15 de enero de 2022

VERÓNICA ORMACHEA GUTIÉRREZ, escritora y periodista boliviana


ORMACHEA GUTIÉRREZ, Verónica
(Nueva York, EEUU, 1956).- Escritora y periodista boliviana.

Hizo estudios superiores en las universidades de San Simón de Cochabamba, las Sorbona de París y Harvard de EEUU. Fue corresponsal de la agencia internacional UPI y de la revista ‘Ercilla’ de Chile. Fue jurado del Premio ‘Cervantes’ (2015), del Premio de Poesía de la Fundación ‘Neruda’ en Bolivia (2016). Radica en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es miembro del Círculo de Mujeres Periodistas. Fue funcionaria diplomática de la cancillería de Bolivia.

Su novela Los ingenuos (2007), que a decir de Manfredo Kempff “Con gran destreza literaria, la autora presenta una obra conmovedora”, nos ofrece el siguiente texto en sus primeras líneas: “Aquí todo está prohibido o es obligatorio. Ahora hago algo prohibido. En mi joven vida no hay términos medios. Todo, desde mis pensamientos hasta mis acciones, están siempre bajo la mirada de los mayores. De mi madre y de mi padre; incluso de la Jacinta, mi nana india. En mi casa la libertad no existe, al menos para mí no es más que una utopía. Ahora, sin embargo, he decidido rebelarme y hacer lo que se me antoje, a pesar de que la Jacinta, que es mi cómplice incondicional, me ha rogado con lágrimas en los ojos que desista de hacerlo porque pongo mi vida en peligro, pero eso me tiene sin cuidado…”.

LIBROS Novela: Los ingenuos (2007); Los infames (2010). Ensayo: Entierro sin muerte – El secuestro de Doria Medina por el MRTA (1998).

 

FUENTES: V. Ormachea, Entierro sin muerte, 1998, solapa; V. Ormachea, Los ingenuos, 2007, contratapa y p. 11

FOTO: Elías Blanco, 2017.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario