DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de diciembre de 2021

MISAEL PACHECO LOMA, historiador y educador boliviano


PACHECO LOMA, Misael
(Oruro, Bolivia, 1915 – 1992).- Historiador y educador.

Asistió a la Guerra del Chaco. Según reseña de Josep Barnadas, Pacheco Loma se dedicó a la enseñanza por el lapso de 37 años y llegó a ser Director Departamental de Educación Urbana de Oruro (1978). Ha publicado una serie de trabajos de carácter histórico.

Su libro Resumen de la Historia de Bolivia (1948) ha sido valorada por quien firma con las iniciales H.V.M. en nota publicada en La Razón en 1949, en que concluye: “Lo que hay que valorar aquí y nunca los suficientemente, es el esfuerzo desplegado en medio de la criminal indiferencia del ambiente y de la dura lucha que un maestro en Bolivia debe sostener. Por ello, por la constancia demostrada, por la habilidad ilustrativa del autor, ya que él mismo ha dibujado sus numerosas láminas, por su amor al pasado y haberse sobrepuesto con este volumen a todos los contratiempos y dificultades, el profesor Misael Pacheco Loma merece todo elogio”.

LIBROS Historia: Resumen de la Historia de Bolivia (1948); Motivaciones históricas (1962); Resumen de historia de América (3 tomos, 1965-1976). Educación: El aforismo clásico, la frase enfática y la locución edificante (1972).

 

FUENTES: J. Barnadas, Diccionario Histórico de Bolivia, 2002, p. 446; H.V.M., ‘Comentarios bibliográficos’, La Razón Literario, LP, 16.01.1949, 2

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario