DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de junio de 2022

CARLOS ITURRALDE VALDEZ, artista pintor boliviano


ITURRALDE VALDEZ, Carlos
(Potosí, Bolivia, 1922 - 1983).- Artista pintor.

De profesión químico, “fue un autodidacta que en 1975 obtuvo el Gran Premio ‘Cecilio Guzmán de Rojas’ que auspicia la Universidad ‘Tomás Frías’. ‘Primavera’ fue su obra galardonada y luego se distinguió por importar, por su cuento, los materiales y una gran bibliografía sobre arte, especialmente relacionada con la escuela denominada ‘Constructivista’”, así lo reseña una nota del diario Presencia al conocerse la noticia de su muerte en 1983. En el mismo artículo anotan que Iturralde fue seguidor del pintor uruguayo Joaquín Torrez García, “de quien hizo traer una exposición a Potosí y con quien mantenía correspondencia cambiando ideas sobre el constructivismo”.

En 1969 Iturralde hizo una exposición de sus obras en la galería ‘Arca’ de la ciudad de La Paz, oportunidad en que mostró su producción de entre los años 1952 y 1969.

 

FUENTES: Presencia, ‘El pintor Carlos Iturralde…’, LP, 16.04.1969, p. 8; Presencia, ‘Murió el pintor Carlos Iturralde’, LP, 14.10.1983, p. 10

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario