DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de junio de 2022

GILKA WARA CÉSPEDES GARVÍA, pianista y musicóloga boliviana


CÉSPEDES GARVÍA, Gilka Wara
(Bolivia, s. XX).- Pianista y musicóloga.

Sus padres fueron el escritor Augusto Céspedes Patzi y Matilde Garvía. Hizo estudios superiores en Italia y Austria. Estudió para pianista y etnomusicología. Radica en EEUU. Se ha desempeñado como profesora auxiliar de italiano en la Universidad de Austin, Texas, EEUU. Hacia el año 1984 trabajó en Bolivia como directora del departamento de etnomusicología y folklore del Instituto Boliviano de Cultura.

En 1966 ofreció un concierto de piano en la ciudad de La Paz, evento que fue valorado por Humberto Viscarra Monje con los siguientes conceptos: “vimos aparecer su silueta de mujer elegante y reposada. Nada denotaba ni pose ni nerviosismo. Se sentó al piano y comenzó su mensaje con música nacional. Caba, Viscarra Monje y las audacias dodecafónicas de Villalpando que, sin en principio desconciertan en cambio acusan el espíritu del joven compositor poseedor de los procedimientos de las nuevas modalidades musicales. Adentrada la pianista del espíritu de nuestra música dio versiones finas y sentidas”.

Como etnomusicóloga ha hecho estudios en torno a la música boliviana a la que apreciaba especialmente; sobre el tema decía en entrevista con Mery Flores Saavedra en 1983: “Creo que el estudio del aymara puede tener ramificaciones muy importantes pues, cuando llega la música autóctona a la ciudad sufre adulteraciones que nos dan una música ‘folklórica’. Pienso que si enseñamos el aymara y comprendemos más nuestra cultura podríamos enseñar la música auténtica /…/, sin romanticismos literarios”.

 

FUENTES: H. Viscarra, ‘El concierto de Gilka Wara Céspedes’, Presencia Literaria, LP, 29.05.1966, p. 2; Presencia / 2da. Sección, ‘Kilka W. Céspedes exhibió film…’, LP, 20.11.1977, p. 1; M. Flores, ‘Conversando con Gilka Wara’, Presencia Literaria, LP, 25.09.1983, p. 2; Ultima Hora, ‘Exposición sobre tierra andina…’, LP, 19.11.1984, p. 12

Foto: Presencia, 1966

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario