DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de junio de 2022

JUAN ANGOLA MACONDE historiador afro boliviano


ANGOLA MACONDE, Juan
(Coripata, La Paz, Bolivia, 1950).- Historiador.

Sobre su lugar de nacimiento, Angola Maconde nació en la comunidad Dorado Chico, Arapata, Coripata, en la zona de los Yungas del departamento de La Paz. De formación autodidacta, es fundador y director de ‘Fundafro’, entidad dedicada al rescate, recopilación de la historia oral afro boliviana y promotor de materiales educativos.

Según una reseña autobiográfica publicada en su sitio Blog: Ha participado en varios eventos internacionales: Seminario Internacional Subregional Contra el Racismo, Caracas –Venezuela 2001. Trabajo sobre los Derechos de las Minorías, La Ceiba-Atlántida Honduras 2002. Encuentro Internacional Afro Sur-Americano, grupo Barlovento, generando conocimiento desde adentro I, Venezuela 2003, Grupo Barlovento generando conocimiento desde adentro III, Ecuador 2007. Poblaciones Afro-descendientes en América Latina, Panamá 2008, Seminario Taller de Representantes de Comunidades Afro-descendientes, Lima, mayo 2008. Etnoeducación para el desarrollo: una visión desde lo afro, 13 al 15 de abril 2009, Guayaquil.

Para complementar sus investigaciones realizó viaje al África: Burkina Faso, Togo y Benin realizando visitas al Musee Regional de Natitingo y Musee Historique de D´ABOMEY 2004.

En la introducción a su libro Raíces de un pueblo (2000), el propio Juan Angola ofrece una definición de su trabajo: “Esta es la historia vista por los negros, escrita con el sudor del pasado, que deja un motivo de queja actual y que espera que las gotas de la Reforma chorreen sobre nosotros y que no sea excluida de la Bolivia multiétnica. Existe en general entre los habitantes del país, e incluso entre nosotros, los descendientes africanos, un desconocimiento total de el porqué, cómo y para qué vinieron nuestros antepasados a poblar las tierras del nuevo mundo. Ese profundo foso en torno a la cultura negra, se ha intentado rellenar, acudiendo a las voces de quienes se constituyeron en los principales personajes que narraron los acontecimientos en los diferentes escenarios de la época imperante donde se generaron los hechos que promovieron nuestra historia. Sin revisar los ‘archivos vivientes’, no habría sido posible esbozar la historia en el tiempo…”

Juan Angola también cultiva la poesía, producción que circula en distintos portales de internet, entre ellos está el titulado ‘La flor de lirio’ en que expresa: “Todos los días salgo a sentarme / a la loma de aquí está. / Y siempre me quedo a mirar / a la moza de qué dirá. / Tranquilo cho desde donde estoy / le lanzo con lirio quisoy. / Como lo levanta y lo envuelve / su perfume pues lo emborracha. / Al sol le pido apurado consejo de enamorado, / y, al lirio le pido amor / para conquistar a esa flor. / Cualquier flor que está remojada / en sudor de cuerpo cansado, / riega jay pensamiento / y adormece el entendimiento…”

LIBROS Historia: Enciclopedia of the African Diaspora (coautor, 2006); Los afrodescendientes bolivianos (2007); Comunidad Dorado Chico, Nuestra Historia (2008); Las huellas de nuestra historia (2007); Raíces de un pueblo, cultura afro-boliviana (2000); Interculturalidad y educación superior (coautor, 2013); Pasado, Presente y Perspectivas desde el siglo XXI (2012); Rutas de la interculturalidad, estudio sobre educación con poblaciones Afrodescendienetes en Ecuador, Bolivia y Colombia (2011); Conocimiento desde adentro, los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias (coautor, 2010); Diccionary of the Caribbean and Afro Latin American Biography (coautor, 2013).

 

FUENTES: J. Angola, Raíces de un pueblo, 2000, contratapa e introducción; Wikipedia, junio de 2022; http://juanangolamaconde.blogspot.com

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario