DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de noviembre de 2022

VICENTE G. QUESADA, escritor argentino en Bolivia


QUESADA, Vicente Gregorio
(Buenos Aires, Argentina, 1830 – 1913).- Historiador, escritor, diplomático y periodista.

Titulado con Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires (1855). Ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos se menciona que fue Ministro del Interior en Paraná; Diputado Nacional por la provincia Corrientes (1856 y 1859) y Secretario del Instituto Histórico y Geográfico (1860); Director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires (1871), Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires (1877). Ha cumplido funciones diplomáticas en Brasil, España, Estados Unidos y el Vaticano. Ha sido miembro de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina.

Fundador, junto a Carlos Casavalle, de la ‘Revista de Paraná’ (1861), dedicado a temas de la historia, literatura y legislación americanas, “poniéndonos al corriente del movimiento intelectual de las repúblicas Hispano Americanas”, se anota en Wikipedia. También publicó la ‘Revista de Buenos Aires’ y la ‘Nueva Revista de Buenos Aires’.

La obra de Luis G. Quesada es de interés para Bolivia porque publicó en el año 1865 una serie de crónicas sobre la ciudad de Potosí bajo el título de Crónica de la Villa Imperial de Potosí, obra que tendría una segunda edición en 1950-1951 con el título de Crónicas Potosinas, impreso en dos tomos por la Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí.

Sobre esta relación de Vicente G. Quesada con Bolivia, el historiador boliviano Eduardo Ocampo Moscoso (1955) hace el siguiente apunte: “enamorado Quesada del novelesco pasado potosino, residió algún tiempo en la Ciudad Única donde profundizó sus conocimientos históricos y se saturó del ambiente para publicar después -1865 a 1871- sus interesantes crónicas en la Revista de Buenos Aires. Por la misma época y ya en París, don Vicente G. Quesada entregó a la casa editora Biblioteca de la Europa y América sus Crónicas Potosinas, que salieron a luz en 1890”.

Más adelante el mismo Ocampo Moscoso se refiere a la edición en Potosí de la Crónicas Potosinas, impresa en 1950, anotando: “Tanto el formato, la riqueza tipográfica así como la calidad del papel confieren singular categoría a la obra del historiador Quesada, quien siguiendo el ritmo cronológico de la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Nicolás Arzáns y Vela, borda sus bellas remembranzas con la pulcritud del escritor avezado donde el matiz legendario hace atractiva la lectura de esas crónicas…”.

LIBROS Historia: Escenas de la vida colonial en el siglo XVI: Crimen y expiración: Crónica de la Villa Imperial de Potosí (1865); Historia colonial argentina (1915). Ensayo: La Patagonia y las tierras australes del continente americano (1876); La vida intelectual en la América española (siglos XVI al XVIII) (1910). Bibliografía: Las bibliotecas europeas y algunas de la América Latina: un apéndice sobre el Archivo General de Indias en Sevilla (1877). Memorias: Recuerdos de mi vida diplomática. Misión en Estados Unidos (1855-1892) (1904).

 

FUENTES: V.G. Quesada, Crónicas Potosinas, 1950-1951; E. Ocampo, ‘Crónicas potosinas’, Rev. SUR, Potosí, Nro. 2, 1955, p. 354-355; Wikipedia, ‘Vicente G. Quesada’, noviembre de 2022

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario