DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de junio de 2023

PEDRO BLANCO, Presidente de Bolivia (1828-1829)


BLANCO, Pedro
(Cochabamba, Bolivia, 1795 – Sucre, Bolivia, 1829).- Quinto Presidente de la República de Bolivia (1828-1829), y militar de carrera.

La historia de vida de Pedro Blanco vida tienen luces y sombras, algunos lo señalan como un Presidente manejado por intereses peruanos; su propio segundo apellido queda en el misterio, hay quienes lo inscriben como Blanco-Soto, pero el investigador José Antonio Loayza Portocarrero señala que “fue su madre Dña. María Heredia y su nuera Vicenta Soto”, por lo que sería Blanco-Heredia. Su gobierno fue uno de los más cortos de nuestra historia, estuvo en la silla presidencial solamente seis días, fue asesinado cuando llegaba apenas a los 34 años de edad.

Pedro Blanco nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1795, y falleció el 1 de enero de 1829 en Sucre. No pocos historiadores se han ocupado de Pedro Blanco, entre ellos está Julio Díaz Arguedas quien en su libro Los Generales de Bolivia (1929), dedica hasta diez páginas a su historial militar, en el que comienza anotado: “Corta, pero brillante, es la biografía de este general, uno de los más valerosos guerreros de la independencia y fundadores del ejército boliviano. Se batió, con arrojo nunca humillante, en Junín y Ayacucho, aunque su nombre pasó fugaz en las primeras páginas de la historia militar de Bolivia”.

Pasado el tiempo, biógrafos como Josep Barnadas –en el Diccionario Histórico de Bolivia (2002)- lo registran simplemente como Pedro Blanco, y arroja los siguientes datos: Militó en el ejército realista desde sus 17 años de edad; actuó en las batallas de Willkapuyu (1813), Salta (1814) y Wila Uma (1815), “siendo capitán se distinguió por su habilidad en retirarse frente a una tropa del Gral. R. Alvarez, por lo que Canterac le honró con una espada de honor y pidió su ascenso a Tnte. Cnl.; pero pocos días después desertó, pasándose a los separatistas”, y así es uno de los militares que en fragor de la guerra cambia de bando.

De allí para adelante son varios episodios de luchas; proclamada la independencia fue parte de los organizadores del ejército boliviano. Según el mismo Barnadas, intervino en el motín contra Sucre en 1828, en la invasión de las fuerzas peruanas de Gamarra y en el acuerdo de Pikisa, siendo ascendido a General de Brigada y Jefe de Estado Mayor General. Es entonces que la Asamblea Convencional en 17 de diciembre de aquel año lo nombra Presidente Provisorio de la República, y asume el mando del país el 26 de diciembre, hasta el que el día 31 del mismo mes es depuesto por fuerzas militares al mando de José Ballivián Segurola. Fue hecho prisionero y trasladado al Convento de la Recoleta donde fue asesinado la noche entre el 1 y 2 de enero de 1829, a las 4 de la madrugada, según detalles del historiador Andrés de Santa Cruz Schuhkrafft.

Por su lado el también historiador Segundo Maida Rojas (1980) hace los siguientes apuntes de esas jornadas finales: “El Congreso, reunido el 3 de agosto de 1828, designa presidente de Blivia al General Andrés de Santa Cruz, que se encuentra en Chile. En forma provisoria el elevado a esa situación el vicepresidente José Miguel de Velasco; pero, tres meses después, el mismo Congreso elige Presidente Constitucional al general Pedro Blanco, en manifiesta subordinación a las instrucciones secretas de Gamarra. Los últimos cinco días de diciembre de ese año fueron convulsivos; el 27, Blanco asume el gobierno y ese mismo día dispone la separación, de las filas del ejército, de todos los jefes y oficiales comprometidos con la política del Mariscal de Ayacucho”.

Para mayores detalles, habría que revisar el libro Blanco y Negro. Rectificaciones a la historia oficial, publicado en una nueva edición el año 2019 por la editorial ‘Plural’ de La Paz, mismo que tiene varios estudios introductorios.

FUENTES: J. Díaz Arguedas, Los Generales de Bolivia, 1929, La Paz, p. 379-388; A. de Santa Cruz, Gobernantes de la República, La Paz, 1956, p. 10; S. Maida, Forjadores de la Historia, Santa Cruz, 1980, p. 147-149; J. Antonio Loayza, ‘El asesinato de Pedro Blanco’, Internet, 2022

FOTO: Retrato (detalle) realizado por Antonio Villavicencio, Museo de Charcas, Sucre.

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario