DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 8 de julio de 2023

FELICIANO CANTUTA, escultor boliviano


CANTUTA, Feliciano
(La Paz, Bolivia, 1805? – 1860?).- Escultor, picapedrero y marmolista.

En 1852, con diseño de Bertoes, ejecutó la obra de una fuente de mármol sobre tres gradas de piedra berenguela, adornada con gárgolas, sirenas y otros animales submarinos. La fuente se hallaba en la Plaza ‘Murillo’ hasta 1909.

En 1915 el biógrafo Nicanor Aranzáes en su Diccionario Histórico de La Paz, hace los siguientes apuntes sobre Feliciano Cantuta y aquella escultura: “Indio de la parroquia de San Sebastián, picapedrero y marmolista. Levantado por Bertoes el croquis para una fuente que debía ostentarse en el centro de la plaza principal. Cantuta principió la ejecución de la obra en 1852 empleando un mármol blanco rojizo. Sobre tres gradas de piedra berenguela se levantaba la primera taza adornada con górgolas, figurando sirenas que con ambas manos estrechaban un pescado contra el pecho, las colas de las sirenas contenían la segunda taza sobre la que se levantaba la tercera taza, coronada del dios de las aguas, Neptuno, armado de su tridente. Un emberjado de bronce resguardaba los espacios de las columnas con grandes pescados de cuyas bocas salía en agua destinada al servicio público. /…/ Se estrenó el 17 de julio de 1855. Cuando los pescados y el tridente arrojaban juegos de agua, daban un aspecto muy agradable. Esta hermosa fuente fue destruida en 1909 y reemplazada con el monumento a Murillo, que a pesar de ser trabajado en Europa no tiene nada de bueno”.

Según anota Alfredo Guillén Pinto, en 1948, Cantuta fue un “Notable marmolista y escultor indio. Aprendió sus artes sin el auxilio de escuelas ni profesores, llevándolas sin embargo hasta un alto grado de perfeccionamiento”.

En 1974 el historiador Julio Díaz Arguedas, a tiempo de apreciar la escultura de Cantuta, anotó: “Esta bella obra de arte fue irreflexiblemente destruida por el municipio en 1909 /…/ cuando debió ser conservada llevándola a otro sitio de la ciudad…”.

Existen varias fotos de la fuente realizada por Feliciano Cantuta, una de ellas es la que reproducimos a continuación, fechada en el año 1870, sin autor, que pertenece a los archivos de la Alcaldía Municipal de La Paz, así expuesta el año 2021 en el Museo Tambo Quirquincho.


 

FUENTES: N. Aranzáes, Diccionario Histórico de La Paz, 1915, 23; A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 1948, 369; Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 1948, 244; Ronald Roa, Manuel Lascano, 2009, p. 74; J. Díaz Arguedas, Paceños Célebres, 1974, p. 63

FOTOS: del artista tomado del libro IV Centenario de La Paz, y de la Plaza Murillo de archivos del GMLP

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario