DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 21 de julio de 2023

HUGO MONZON CARDOZO, músico, compositor e intérprete boliviano


MÓNZON CARDOZO, Hugo
(Tarija, Bolivia, 1941).- Educador, músico compositor e intérprete del folklore boliviano.

Cultivó la música desde su infancia. Estudió para profesor de música en una normal rural. En 1966 fue parte de la fundación del grupo ‘Los arrieros’ y en abril de 1967 puso su nombre entre los creadores de ‘Los montoneros de Méndez’, donde se encontró entre otros con Nilo Soruco; desde entonces produjeron 25 álbumes.

Una de sus composiciones más gustadas titula ‘Quiero morir cantando’, que en su primera parte dice la letra: “Quiero morir cantando al amanecer / ya mi copla se va acabando / me voy muy lejos pa’ no volver. / Y pensar que la vida es canto / también es lucha, también dolor / y la muerte que es traidora / a nadie dice con voz me voy. / Y esas lágrimas de tus ojos / de esos mares de compasión / ya no lloren mi despedida / les pido a todos resignación”.

 

FUENTES: Orlando Rojas, Creadores de la música boliviana, 1989, p. 193-194; Irina Quiroga, ‘Monzón, el compositor…’, El país, Tarija, 01.02.2015; René Aguilera, ‘Vidas luminosas’, Facebook, 2022; Marco Fernández, ‘Hugo Monzón, ocho décadas…’, Escape de La Razón, La Paz, 16.05.2021, p. 11-12

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario