DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 23 de julio de 2023

RICARDO GARCIA CAMACHO, poeta boliviano


GARCÍA CAMACHO, Ricardo
(La Paz, Bolivia, 1960).- Poeta.

El también poeta Humberto Quino lo presentó en los siguientes términos el año 2009: “Ricardo García… poeta transhumante, salvaje caminante entre maltrechas musas, roedor de alquimias sexuales, sombrío rehén de sus desdichas… poesía coloquial y fulgurante, de resonancias autobiográficas. Su voz se inspira en el mito propio y sus circunstancias, en esas súbitas iluminaciones que desbrozan el reverso del lenguaje, donde el ritual cotidiano se transmuta en lo enigmático; que es carnal. Su discurso poético señala el nudo ciego de nuestro parnaso”.

De sus poemas del libro Yo me acuso (2009), tomamos el titulado como ‘La noche pide limosna’, en que se lee: “Esta farsa de luz roja, / que trae la ambulancia llorando por el asfalto, / de saludos sin viento, ni puñal / que haga pensar otra vez, a la carne; / de esta avenida y su grasa en las rodillas, / de esta mala suerte como pata de conejo con párkinson. / Esta ciudad de mensajes luminosos / castigando a los árboles, son flor; / todo en el sombrero de un fraterno, que bailaba torcido”.

LIBRO Poesía: El sombrero del ahogado (2006); La tormenta favorable (2007); Debajo de otro te he visto (2009); Yo me acuso (memorial de agravios) (2009).

 

FUENTES: José Luis Durán, ‘Ricardo García y el polvo del espejo’, Tendencias de La Razón, La Paz, 22.09.2019, p. e4; Ricardo García, Yo me acuso, 2009, p. 13, prólogo y contratapa

FOTO: tomada por Elías Blanco, La Paz, 2023

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario