AUKI AUKI (viejo, viejo).- Danza indígena aymara de la época colonial.
Con “disfraz y actitud de los danzantes ridiculizan al werakhocha; que no era otro que el abogado, el terrateniente, es decir el mestizo o blancoide que explotaba despiadadamente”, según define el tradicionista Antonio Paredes Candia.
Los auqui auquis –sigue describiendo Paredes Candia- llevan enormes sombrero de como manufacturadas en paja, casacas con faldones largos y bombachas. Un pañuelo multicolor y bastón humorísticamente retorcido. Caretas de viejo hechas de pergamino, con luengas barbas blancas de crines.
Ya en 1943 el también tradicionista Ismael Sotomayor hacía el siguiente apunte sobre esta danza: “Si bien, el conjunto de los bailarines indígenas que interpretan dicho y curiosa danza, llamada de los auki-auki, no es en verdad demasiado sugerente; en cambio, es para nosotros, los hijos de estas tierras la exhibición plástica y coreográfica de toda la crítica acerba que quiso hacer el indígena ancestral a los conjuntos sociales y aún etnológicas de los funcionarios de la postrer época del Coloniaje: plumarios, escribanos, picapleitos, pendolistas y toda esa legión de alimañas de la pública Administración que, desde inmemoriales tiempos, fueron siempre, los eternos explotadores de la raza altiplánica, expoliada de manera insalubre, pero jamás definitivamente agobiada”.
La danza de los Auki Auki se lo puede ver en las grandes entradas folklóricas en la ciudad de La Paz, lo mismo que en las provincias del departamento paceño. Tan gustado y enraizado está que incluso se lo presenta en las escuelas y colegios, bailado por los estudiantes.
FOTO: Arriba está una pintura de dos bailarines de Auki Auki, realizado por el artista paceño José Rovira Vilela el año 1948.
FUENTES: I. Sotomayor, ‘Danza de los Auki-Auki’, Rev. Ultima, La Paz, 26, mayo 1943, p. 6; A. Paredes Candia, Diccionario del Sabes Popular: I, 2005, p. 53-54; David Mendoza, Danzas de Bolivia: II, La Paz, 2012, p. 451-452
DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario