DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de julio de 2010

ABEL ALARCON DE LA PEÑA


ALARCÓN DE LA PEÑA, Abel (La Paz, Bolivia, 1881 – Buenos Aires, Argentina, 1954).- Novelista y poeta.
Abogado (1903). Activo militante del Partido Liberal hacia 1920. Docente en universidades de La Paz, Santiago de Chile (1920-1922), Estados Unidos (1923-1925) y Austria (1932-1934). Retornó a Bolivia en 1935. Director de la Biblioteca Nacional, Jefe de la Sección Consular del Ministerio de RR.EE. y Secretario de la Academia Boliviana de la Lengua hasta su muerte.
En 1942 Saturnino Rodrigo lo destacó: "Se trata de uno de los escritores más específicos de Bolivia, de los que ha dedicado a las letras todo su talento y su buen gusto".
En 1943 Enrique Finot escribió: "Es otro novelista al que se puede llamar profesional, porque sigue trabajando en el género con verdadera consagración".
Sus escritos tienen el carácter de novelas históricas, como es el caso de En la corte  de Yahuar-Huacac, de la que el renombrado Amado Nervo (prólogo de la obra, Edit. en Chile, 1940), dijo: “En la corte  de Yahuar-Huacac es una de las reconstrucciones más loables y serias que se han intentado en nuestra América”; por su lado el poeta Samuel A. Lillo, manifestó sobre la misma obra: “Ha resucitado usted, de entre el polvo de los archivos coloniales, notas y detalles de tal valor pictórico, que al leer las soberbias descripciones de las fiestas y palacios de los Emperadores y los cuadros animados de las escenas callejeras y familiares, me parece que se descorre ante mi vista la cortina de los siglos y contemplo emocionado el escenario fantástico en que se movía aquel gran pueblo, que conquistó con sus armas y sus artes los países de nuestro continente”.
En torno la novela California la bella, en el prólogo del mismo anotó Ricardo León: “¡Y con cuánto amor y solicitud evoca el novelista la era patriarcal de la Colonia, la edad de oro de las Misiones, truncada por las luchas civiles, por el descubrimiento de las Minas, por la rapacidad de los nuevos conquistadores, que, al modo de los antiguos bárbaros de Europa, no pudieron arrancar las raíces de la vieja costa imperial, ni el señorío de su lengua, ni las columnas de sus templos, ni la huella, todavía más perdurable, de su espíritu! /…/ Libro ejemplar, en suma, en el ancho y glorioso mundo de Castilla, viene a añadir un nuevo renombre, un nuevo caudal de observación, de arte y de vida, a la moderna y vigorosa corriente de las letras hispanoramericanas”.
Y sobre su novela Éra una vez…, el escritor Manuel Ugarte comentó: “Su libro es la novela más recia y mejor lograda que conozco sobre esa época. Es inaudito el vigor y el ímpetu expresivo con que usted nos vuelve a traer milagrosamente desde el pasado remoto toda una humanidad”; otro comentario pertenece al chileno Lagos Lisboa, quien anotó: “Se trata de una novela de recostrucción histórica: la vida de la legendaria Villa Imperial de Potosí allá por los años 1626. /…/ En Era una vez… el autor ha perfeccionado sus recursos intelectivos. Sus métodos de composición y su acendramiento verbal responden aquí con eficacia a sus propósitos. Dueño de un léxico rico y evocador, hace hablar a sus personajes el lenguaje de su tiempo, salpicando la narración de vivas y sabrosas fábulas”.
Esta su historia novelada de la Villa Imperial, comienza así: “Era una vez que un sujeto, prudente como el que menos, errabundo como el que más, pasó debajo un enorme arco, término de alfoz, y, guiado por el caprichoso lazarillo de la contingencia, penetró en el corazón de la famosa villa con el deseo de saberlo todo, y vino, cual primera ayuda a su curiosidad, la ocasión que tuvo de seguir a dos caballeros…”.

LIBROS
Novela: En la corte  de Yahuar-Huacac (1916); California la bella (Madrid, 1926); Érase una vez...Historia novelada de la Villa Imperial (1935).
Poesía: Pupilas y cabelleras (1904); El Imperio del Sol (1909); Relicario (1919); A los genios del siglo de oro (1948).
Cuento: Insomnio (1905); De mi tierra y de mi alma (1906); Cuentos del viejo Alto Perú (1936).
Ensayo: La literatura boliviana, 1545-1916 (1917); Cuadros de dos mundos (miscelánea, 1949).

Ref.- “Abel Alarcón”, Prólogo a Era una vez…, Chile, 1940, 9-13; A. Alarcón, “A la ciudad de La Paz”, LR/Literario, 23.10.1949, 1; Costa, Catálogo: I, 197 Y 249; Finot, Historia Literatura, 1964, 352; Guzmán, Biografías: I, 145; L. E. Heredia: "Semblanza treintañal...", PL, 06.04.1975, 3; Rodrigo, Antología Cuentistas, 26; Guzmán, Diccionario Literatura, 3-5; Blanco, 200 poetas, 2009, 27


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario