DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de julio de 2010

CRISPIN ANDRADE Y PORTUGAL

ANDRADE Y PORTUGAL, Crispín (Chulumani, La Paz, Bolivia, 1830 – La Paz, 1889).- Poeta, literato y periodista.
Abogado de profesión. Docente de la UMSA.  Presidió el Consejo Municipal de la ciudad de La Paz. Parlamentario. Como periodista estuvo ligado a ‘La Situación’, ‘El Titicaca’ y ‘La Razón’.
Miguel T. Carvajal comento: "Su obra íntegra puesta en servicio del país ha sido elogiosamente comentada dentro y fuera de la república. Con su pluma ágil vislumbró en hermosas poesías y como en profundos artículos periodísticos orientado por rumbos políticos de un verdadero patriotismo, de verdad, justicia y derecho. Andrade fue todo un poeta".
Otra valoración fue hecha por Alfredo Guillén Pinto, quien anotó en 1948: “Uno de los más grandes educadores que ha tenido Bolivia. Y el primer escritor didáctico. Hizo de la enseñanza un verdadero apostolado, sin haber salido jamás de su humilde esfera de maestro y catedrático”.
De su poema ‘Serenata’, rescatamos un fragmento: "De la noche en la carrera / Es la hora final: / A mi pena por do quiera / Su sombra es igual... / El destino, tierna amiga, / Nos unió a los dos: / El empero nos hostiga / Nos dice ya adiós...!"

LIBROS
Educación: Tratado de versificación castellana (1868); Teoría y plan de estudios de educación pública (1873).

Ref.- A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 360 (dibujo); M.T. Carvajal, "C. A. y P.", Diario/Artes-Letras, 01.02.1953, 2; Andrade, "Serenata", UH,  18.10.1948, 3; Lora, Diccionario, 22; Quintana/Duchén, Pasión, 40-41; Blanco, 200 poetas, 2009, 14


IMAGEN DEL AUTOR: Archivo Museo del Aparapita

D.R. COPYRIGHT: Elìas Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario