DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 30 de julio de 2010

FREDDY AYALA VALLEJOS


Por Elías Blanco Mamani

AYALA VALLEJOS, Freddy (Cochabamba, Bolivia, 1940).- Poeta y pintor. Figura en la publicación: América Latina de pie, antología poética editada en Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo el premio ‘Givré’ en 1988. Su obra literaria se ha difundido en medios como ‘Presencia’ y ‘Los Tiempos’. De acuerdo a su propia definición, la diferencia de su obra pictórica con respecto a la literaria consiste en que "El lenguaje del color es la sublimación en su viaje al encuentro e identificación con la naturaleza; en cambio la palabra es su grito de rebeldía y liberación de sus ataduras e inconformismo". El poema ‘Junio’, dice: "El valle ha puesto a secar / sus alfombras verdes / La montaña se hace a un lado / para dejar pasar una bandada de pájaros. / El trigal es rubio de alegría. Las eras se aburren con la bullaranga / que producen las espigas al despedirse. / los granos sueltos son transportados por vagones de hormigas".

LIBROS Poesía: Astral (1993); Salmuera Telúrica (Premio ‘Franz Tamayo’ 1993, ed. 1999).

Ref.- Guerra, "Palabras para F.A.V.", El Faro, Oruro, 20.11.94, 2; R. Quiroga: "F.A.V. en la distancia", LT/Correo, 05.04.1989; M. Urquidi, "El doble lenguaje…", PL, 23.09.1990, 3; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 96

1 comentario: