DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 22 de julio de 2010

HEBERTO AÑEZ


AÑEZ, Heberto (San Javier, Santa Cruz, Bolivia, 1908 – La Paz, 1977).- Poeta, cuentista, crítico literario y periodista.
Abogado, con estudios en la UGRM. Diputado por la provincia Ñuflo de Chávez. Senador por el Beni y Embajador. Fue combatiente de la Guerra del Chaco donde cayó prisionero. Tras la contienda bélica, trabajó como periodista  principalmente en La Paz y fue director de ‘Ultima Hora’, ‘La Tarde’ y ‘La Nación’ en distintos períodos.
Sobre su obra poética Orestes Harnés comenta: "De concepción modernista, su poesía no puede excusar el tema filosófico expresado en toda la plenitud de un diálogo consigo mismo, como si se preguntara y respondiese por qué somos cada uno así, en relación al eterno conflicto del sentimiento y de la vida".
De su cuento ‘Liberación y castigo’ extraemos un fragmento: "Momentos después los dos ancianos reanudaron su conversación. Javier relató a su amigo los pormenores del suceso cuyo recuerdo le mortificaba. Después de escucharle, Tomás guardó profundo silencio. Confusas y encontradas reacciones bullían  en su ser. De pronto la tensión fue rota por la aparición intempestiva de un jaguar, que acosado por los perros cazadores, vino a situarse precisamente detrás de Javier, que palideció de terror...".
Un poema, escrito en su cautiverio de guerra en 1934, titula ‘Excelsis Corda’ que en parte dice: “Mi corazón es un bólido caído de la altura, / astilla de algún mundo que rompió su gravedad / A ratos me lacera cual profunda quemadura / y a ratos me regala su canción matinal. / Mi corazón se enciende en las borrascas de la idea / y se amansa dulcemente en las pláticas de amor. / Es lámpara en los ranchos y en las ágoras es tea / que proyecta en llamarada su indómita pasión”.

LIBROS
Poesía: Cautiverio de Guerra (1934).

Ref.- Harnés, Poetas cruceños, 142-43; Quintana/Duchén, Pasión, 46; Sociedad Escritores, Cuentistas cruceños, 57-69

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario