DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 7 de julio de 2010

JUAN ALBARRACIN MILLAN



ALBARRACÍN MILLÁN, Juan (La Paz, Bolivia, 1927).- Sociólogo y ensayista. Abogado. Docente universitario. Fundador de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Autor de varios estudios sobre literatura desde el punto de vista sociológico. En 1982, reflexionando sobre el carácter de la sociología boliviana, escribió: "La sociología se ha constituido en ciencia como fundamento de todo saber social, pero en particular de la economía, la política y la historia. Esta función hizo que la sociología se destacara por su carácter general. El pensamiento social boliviano, a medio siglo, tiene esta fisonomía. El hecho, nada extraño, de que los mejores pensadores sociales hayan sido a su vez, jefes de partidos políticos, como en los casos de Tamayo, Arguedas, Arze y otros, confirma el elevado rango que adquiere la sociología como ciencia teórico-práctico, entre nosotros".

LIBROS
Ensayo: El poder minero (1972); Arguedas (1979); Armando Chirveches. La creación de la literatura boliviana del siglo XX (1979); El pensamiento filosófico de Franz Tamayo (1981); Bolívar y la independencia de Bolivia (1983).
Sociología: Sociología boliviana contemporánea (5 v., 1976-1982).

Ref.- J. Albarracín, Geopolítica Populista..., 1982, 9-10; Arze, Diccionario Sociales, 35-36. J. Palza, "J.A.: sociólogo de verdad", Hoy/Domingo, 01.05.1983, 5 y 9 (*)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Interesante resena, me interesa conocer donde puedo adquirir o buscar su libro, Sociología boliviana Contemporánea. cesar.virguetti@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar