DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 7 de julio de 2010

ARMANDO ALBA ZAMBRANA



ALBA ZAMBRANA, Armando (Potosí, Bolivia, 1901 - 1974).- Ensayista, poeta y gestor cultural.
Presidente del Concejo Municipal de Potosí (1930). Diputado Nacional y Ministro de Educación y Asuntos Indígenas (1947-1948). Le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura por el Estado Boliviano (1969). Restaurador y director de la Casa de la Moneda de Potosí. Miembro prominente del grupo cultural ‘Gesta Bárbara’. Fundador de la Editorial ‘Potosí’ cuya característica fue la de divulgar  obras capitales de la literatura boliviana.
Su amigo Valentín Abecia lo retrata: “...de jovenzuelo rapaz, que se inició en la literatura con unos poemas líticos amatorios, fue fortaleciendo su cultura de autodidacto en la tradición potosina que, a través de su pluma, iba a dar frutos maduros y sólidos”.
El estudioso Augusto Guzmán valora el trabajo intelectual del autor: “La labor literaria de Alba fuera de sus ejercicios poéticos o cuentísticos esta marcada con timbre de plenitud y duración en sus notas y estudios críticos que figuran en sus obras de recreación. /…/ El sintió la poesía en su vida, en su trabajo y en su palabra, pero su comunicación literaria en ese genero, no pasa la línea del aficionado inteligente”.
Su poema titulado ‘Mujer’ expresa: “Estás junto a mí, en el discurrir de la vida; / carne y espíritu tú de nuestro destino. / Por la mañana, limpio amor en los ojos / y un batir de sonrisas de seda en la tarde. / Mujer: prosigamos nuestra final etapa. / Levanta para ti las mejores flores; / con el corazón, yo cuidaré de la esperanza”.

LIBROS
Poesía: Voces Aulicas (1918); Del viejo hontanar (1970).
Cuento: Temple de la montaña y otros cuentos (1926).
Ensayo: Imagen de Potosí y de su Casa Real de Moneda (1943); Enumeración del Proceso Potosino y ‘Gesta Bárbara’ (1946); Bolívar (antología, 1974); Prólogos escogidos (2001); Imagen de Potosí (2001).

Ref.- Abecia, Gesta Bárbara, 119; Guzmán, Biografías: I, 218; C. Andrade, "Mi última entrevista…", PL, 10.11.1974, 2; C. Morales, "A. A. Z.", PL, 03.11.1974, 1; Blanco, Potosinos, 2010, 20


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario