DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 7 de julio de 2010

FEDERICO ALBARRACIN VERA

ALBARRACÍN VERA, Federico (Oruro, Bolivia, 1912-1938).- Poeta, educador y periodista. Trabajó en Oruro como periodista; director de ‘La Mañana’ y jefe de redacción de ‘La Patria’. Profesor de inglés; creó el primer colegio secundario nocturno de Oruro, que luego sería nominado como ‘Olañeta’.
Juan Albarracín Millán anotó sobre su producción literaria: "Sus poemas hablan de una realidad crepuscular, de un amanecer  sin alba entre gentes sin consuelo. Acaso al proyecto artístico de Albarracín le haga falta un aliento ideológico más claro. El pacifista en plena guerra. /.../ Saluda a la Aurora, a los estandartes en alto y a los destinos de la humanidad, a los pueblos en lucha, pero enseguida el desconcierto de los sufrimientos, la angustia de las carencias reales, el fracasado amor, lo avasallan".
Uno de sus poemas, dice: "Oh, mi amada imposible / a veces pienso que eres, / como una cariz que encierra / lo que no habrá jamás en las mujeres / lo que no existe ya sobre la tierra: / un amor todo espíritu y un anhelo incolmable / de darse todo íntegro en la emoción de un beso".

LIBROS
Poesía: Páginas Sombrías (1932); Cantos de amor, dolor y rebeldía (1936).

Ref.- J. Albarracín: "F.A.", PL, 03.08.1986, 2; J. Rodríguez: "Así murió el poeta F.A.", DL, 10.02.1971, 4; Araujo, Temas Literarios, 44-50; Quintana/Duchén, Pasión, 21-23; Blanco, Diccionario Poetas, 2011, 18


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario