DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de julio de 2010

MARCO ALANDIA NAVAJAS


Por Elías Blanco Mamani

ALANDIA NAVAJAS, Marco (Tarija, Bolivia, 1957).- Pintor y dibujante. Hijo del pintor Oscar Pantoja y a la vez su discípulo. Expone de manera individual desde 1986 en galerías nacionales y del exterior. En 1982 estuvo en la Bienal de Dibujo y Grabado de la Galería de Arte Nacional de Caracas (Venezuela); también expuso en Arezzo, en el Instituto Italo Latinoamericano de Roma, en Madrid y Londres. Sobre su arte ha escrito Leif Yourston: "Una de las características más llamativas de estas pinturas es su inmediatez. En composición, trabajo de pincel, dibujo y color, estas pinturas poseen una primitiva desnudez. Los trabajos no son invitantes como un suave paisaje o un abstracto decorativo puede serlo. Sin embargo, el uso de fuertes sombras de pigmentos casi puro y pinceladas crudas, como cuchilladas tienen la fuerza que es casi imposible no prestar atención a estos trabajos. Uno se da cuenta que han sido tratados hasta desnudar lo esencialmente visual en la búsqueda del artista para transmitir algo mucho más profundo". En entrevista realizada en 1998, Alandia decía: “Me considero un aficionado de la pintura y del arte. Me encuentro cada vez más desconcertado con las posibilidades de expresión del color y de la forma. Exploro la figura pero sin aditamentos, sin peinados postizos, solamente la figura como tal, intento reflejar en cierta manera nuestra condición”.
PREMIOS: Mención en Dibujo del Salón Murillo (La Paz, 1995).

Ref.- Cat. Arte Único, LP, abril de 1995; Leif Yourston, Cat. Espacio Patiño, LP, noviembre de 1996; E. Blanco, “Soy un aficionado de la pintura”, Presencia/Puerta, 22.05.1998, 3; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 15; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 114

No hay comentarios:

Publicar un comentario