DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 8 de julio de 2010

OSCAR ALBORTA VELASCO


ALBORTA VELASCO, Oscar (Oruro, Bolivia, 1911 – Santa Cruz, Bolivia, 1988).- Novelista y dramaturgo.
De profesión Ingeniero agrónomo. Luego de estudiar en Santa Fe y trabajar en Buenos Aires, pasó a radicar a Santa Cruz. Seudónimo: ‘Juan Copete’.
Humberto Vázquez Machicado  -cit. Juan Quirós- anotó en el prólogo de En la ruta...: "Cuando es momento de preguntarse qué es y qué puede ser Santa Cruz, aparece este libro a responder a esa interrogante y a mostrar como en un mosaico lo que significa esa tierra y la gente que la habita como contribución a la obra común de hacer patria. Y este mérito, es el mejor elogio que pudiera hacerse del libro de Oscar Alborta Velasco. De ardiente fe nacionalista, es un sillar hondo en la obra de conservarnos y unirnos más. Y es bastante".
Tristán Marof en el prólogo a la novela Bigote de Trinche, escribió: "Este es Oscar Alborta Velasco: un hombre. Y de una bondad infinita y de una pluma picaresca y brava cuando tiene que reírse o deshacer entuertos. Y tan entretenido en sus crónicas y hallazgos que el lector no se aburre con sus dichos y los lee con deleite. Tal es el libro que prologo contra mi costumbre de hacer presentaciones de escritores que tienen mérito por sí mismos y que ya están valorados hace tiempo por su obra literaria. /…/ Este libro que lleva el nombre de Bigote de Trinche, es un libro de combate, ameno en su conjunto, agrio en su esencia, escrito tal vez con picardía y la mayoría de sus páginas con lágrimas. Aun en la intención picaresca se desliza una lágrima, y en la búsqueda un refrán de justicia. Hay en el curso de sus páginas un desdoblamiento para lanzar la frase, un intento de dar en el blanco siempre, la clava en la diestra y el coraje de no ocultar la verdad por más dura que sea. Y lo mejor: el dardo castellano que no se oculta y que es cuestión de haber leído y tener siempre a la cabecera un Gracián, un Fernando de Rojas, un Quevedo o un Cervantes. Y cerca, muy cerca, un Montalvo o un Martí”.
La novela Boy García, según reseña de Edna Coll, “Narra la historia de un muchacho humilde Juan García, oriundo de Nuflo de Chavez, quien se traslada a la capital para ser internado en un colegio. Sufre toda clase de humillaciones de partede compañeros, y termina abriéndose paso en la sociedad cruceña, explotando el vicio y las drogas”.

LIBROS
Novela: Bigote de Trinche (1972); Boy García (1972).
Teatro: El Coto Colorado (1972).
Otros: Crónicas del tiempo lindo (evocaciones, 1973); En la ruta de Ñuflo de Chávez (radiografía de SC, Premio ‘Simón I. Patiño’, 1952).

Ref.- T. Marof, "Prólogo para un libro…", PL, 23.04.1972, 3; Quirós, La Raíz, 135; Charbonneau, Antología, 95; JMB/JT, Diccionario Histórico: I, 82; A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 119; Edna Coll, Indice informatico: V, 1992,9; Blanco, Orureños, 2006, 8


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: