DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 28 de agosto de 2010

OSCAR BARBERY JUSTINIANO


BARBERY JUSTINIANO, Oscar (Santa Cruz, Bolivia, 1929).- Novelista, cuentista y poeta, también destacó en el terreno del periodismo en su ciudad natal.
Su novela inicial Zapata (1963) tiene por argumento los hechos acontecidos en torno al asesinato del dirigente del MNR Ovidio Barbery Justiniano (hermano del autor), por su rival Edmundo Roca Arredondo, en 1951. “Por su carácter descriptivo –dice Daniel Dory sobre esta obra– hasta la minuciosidad, este texto constituye un documento esencial para comprender la situación política de Santa Cruz en aquella época, en vísperas de la revolución de 1952, cuando los antagonismos llegaron al extremo tales que los protagonistas terminaron, literalmente, jugándose la vida”. El autor anota en el prólogo de Zapata: “no descarto la posibilidad de que esta historia sea el fruto de la fantasía popular, lograda con el concurso de mil imaginaciones distintas, dada una contribuyendo en algo a elaborarla, hasta alcanzar un conjunto armónico y perfectamente comprensible, luego de pasar por el tamiz –en un misterioso y complicado proceso- de la aceptación popular”.
En torno a su novela El hombre que soñaba, los editores presentan la obra en la solapa del libro: “Oscar Barbery, en ‘El hombre que soñaba’, profundiza esas inclinaciones psicológicas  que ya anunciara en ‘Zapata’. Ahora nos muestra en su verdadera dimensión calando más hondo en el alma humana. No hace, desde luego, un estudio psicológico a la manera académica, sino mostrándonos un hombre a través de sus actuaciones, sentimientos y pensamientos. Pero no se crea que nos presenta a Carlos Molina y Ces, el personaje central, de una vez e íntegramente. No. Nos muestra el proceso evolutivo de su carácter, a través de la modificación de las circunstancias y las alternativas de su vida. Empero, nos da sí la base, el fundamento, la raíz de las influencias, que son la clave para conocer su verdadera idiosincrasia y la metamorfosis aparente de su personalidad”.
Otra de sus novelas es El reto, texto que según define Edna Coll: “Aborda el proceso de la reforma agraria en el este de Bolivia. El autor mezcla la historia y la ficción, y no tiene más valor que el documental”. Por su lado Heberto Añez anota sobre la misma obra: “El proceso de la reforma agraria en Santa Cruz, como hecho humano y social, como impacto económico y político, se reproduce en este vívido relato de Oscar Barbery, que entre ficción y realidad ha logrado una novela interesante”.
El crítico Luis H. Antezana se refirió a la novela Puerto Ancho al decir: "no anda lejos de lograr lo que quizá sería su objetivo mayor: narrar, en el marco de un pueblo imaginario y en un tiempo relativamente breve, los complejos matices que constituirán algo de  'destino del hombre sobre la tierra'...".
Del poema ‘A Santa Cruz’, tomamos estas líneas: "Santa Cruz nuestra y de todos, / conforme el voto de las generaciones anteriores: / El hombre que afinque en nuestra tierra / debe volverse prolongación humana de su esencia / conciencia de su ser, voluntad de sus sueños; / inteligencia de su pasión, cerebro de su fuerza".

LIBROS
Novela: Zapata (1963); El hombre que soñaba (1964); El reto (1968); Yo, un boliviano cualquiera (1976); Puerto ancho (1983); La pugna (1995).
Cuento: Su hora más gloriosa (1971).

Ref.- O. Barbery, Prólogo a Zapata, 1963, 5; Editores, solapas de El hombre que soñaba, 1964; H. Añez, contratapa de El reto, 1968; Charbonneau, Antología, 99-104; H. Antezana, "Puerto Ancho…", PL, 25.03.1984, 2 y 01.04.1984, 2; H. Añez, "Su hora más gloriosa…", PL, 12.08.1973, 2; E. Coll, Indice informativo: V, 1992, 21; GMSC. Enciclopedia del Oriente, 2010, 63; D. Dory, Una aproximación, 2011, 84-85 y 103



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios: