DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de febrero de 2011

CARLOS BELTRAN MORALES

Por Elías Blanco Mamani

BELTRÁN MORALES, Carlos (Oruro, Bolivia, 1901 – Caracas, Venezuela, 1949).- Educador y escritor. Se titulo de la Normal de Sucre y pasó a trabajar a Potosí. Asistió a la Guerra del Chaco. Senador (1944). Representó a Bolivia en eventos internacionales educativos. Radicó en La Paz. En términos Hugo Molina Viaña, Carlos Beltrán fue un "defensor apasionado de la niñez, cuya inquietud de lucha por alcanzar la vigencia de sus Derechos, fue altamente significativa ya sea en Convenciones del Magisterio o en sus intervenciones en el Parlamento Nacional, cuyos postulados inspiraron años más tarde la proclamación de estos Derechos". Juan Quirós comentó: "a mi entender, la faceta más fulgente de la personalidad de Beltrán Morales, la que brillará por más prolongado tiempo, es la de escritor. ‘Una tierra y un alma’ constituye su mejor obra".
La ciudad de La Paz a decir de Beltrán "es exótica, preciosa, ambiciosa, trepadora. Sus edificios se levantan tan pronto a orillas del río, desafiando las erosiones y el filtramiento de las aguas, o en serranías que parecen nidos de águilas, inaccesibles. Hay en ella la poesía de las ciudades que vencen repechos ásperos, montañas elevadas, flancos abruptos, precipicios horrendos y que, para crecer, necesitan olvidar los peligros del vértigo de las alturas y de las simas… ".

LIBROS
Prosa: Una tierra y un alma (1948).
Pedagogía: Transformación pedagógica (1928); Breve juicios sobre algunos libros de lectura (1930); Ideario boliviano (1939).

Ref.- H. Molina, “C.B.M. y la república infantil IBIS”, PL, 09.10.1977, 3; H. Molina, “La transparente alegría”, PL, 08.10.1978, 3; Quirós, La Raíz, 89; Arze, Diccionario Sociales, 50; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario