DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

FREDDY BLANCO CHAVEZ, artista pintor boliviano


BLANCO CHÁVEZ, Freddy
(La Paz, Bolivia, ?).- Artista pintor.

Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1983) y luego egresó de la Facultad de Arquitectura de la UMSA (1986), donde posteriormente hizo un mural. Cultiva el dibujo y la acuarela y expone su obra desde 1984 en galerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Alfonso Gumucio Dagron comentó en 1986: “En la obra de Freddy Blanco, hay algo que cada vez me hace cómplice de sus sueños y de sus fantasmas. Y creo que ese algo es su manera tan personal de abordar el tema erótico, sin miramientos, sin concesiones bienpensantes, sin culpa. /…/ Una vez más Freddy Blanco nos abre su territorio libre y ello es un mérito en un país conservador y formal. La propuesta de este artista no admite censuras, imposiciones, anatemas, conciliaciones. Inquisidores abstenerse”.

El arte de Freddy Blanco es un homenaje a la ciudad de La Paz en su dimensión de pueblo, donde las mujeres de pollera son protagonistas en la vida social y económica de la urbe; indaga también en sus escritores como Jaime Saenz, lo mismo que en lo objetos de la cocina popular. Dotado de los talentos suficientes para el dibujo y el manejo de la acuarela, no solamente retrata sino que les da vida, como es el caso de sus pepinos bailando.

PREMIOS: Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘El pepino concejal entre doctorcitos’ (LP, 1988); Primer Premio en dibujo del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1988 y 1990); Mención en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Verbena, noche de intenciones’ (LP, 1989); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Tu fe te ha salvado’ (LP, 1990); Segunda Mención en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Amor en desuso’ (LP, 1992).

De su obra pictórica, compartimos dos cuadros: el primer titula ‘Luz propia’, acuarela del año 2022; el segundo titula ‘La abuela Julia’, también acuarela y del mismo año.

 

FUENTES: Cat. Emusa, La Paz, 1987-1991; J.V.R.: "Exposición de F.B. y Carlos Valdez F. en Emusa", UH/Cultura-Ocio, 13.10.1988, 8; A. Gumucio: “La pintura de F.B.”, UH/Semana, 18.07.1986, 3; Ríos, Creadores, 31-32; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 56; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 119

FOTOS: Del artista y cuadros tomadas por Elías Blanco, 2022

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario