DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

VENTURA BLANCO ENCALADA

Por Elías Blanco Mamani

BLANCO ENCALADA, Ventura (Sucre, Bolivia, 1782 – Santiago de Chile, 1856).- Escritor. Hijo de un magistrado español de la Real Audiencia de Charcas. Estudió en España a la vez que fue parte de los ejércitos español y luego francés (1810-1814). De retorno en América, se estableció en Chile (1820), donde ocupó cargos públicos importantes. Estuvo muy ligado a José Joaquín de Mora. Según apuntes de Quintana y Duchén, Blanco dirigió en Sucre El Eco del Protectorado, defensor de la política de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).
José Agustín Morales -citado por los mismos investigadores- hizo el siguiente esbozo del autor: “Escritor ilustrado y novedoso, se dio a conocer de los expertos del arte de bien decir, con la entrega de varias obras literarias, que merecieron la mejor acogida en el mundo intelectual. Fundador de la Universidad de Santiago, fue el segundo decano de la Facultad de Humanidades, formando hombres de pensamiento para la patria de su adopción…”. Apuntes de Enrique Finot registran que “produjo una traducción de la Mérope de Voltaire, una epístola en verso dedicada a Mora, ‘alguna oda frigidísima’ y ciertas composiciones satíricas y festivas”.

Ref.- Finot, Historia Literatura, 66-67; Quintana/Duchén, Pasión, 115; Barnadas, Diccionario Histórico: I, 322-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario