DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de febrero de 2011

ISRAEL BELTRAN TORRICO, artista pintor boliviano


BELTRÁN TORRICO, Israel
(Cochabamba, Bolivia, 1941).- Artista pintor.

Estudió arquitectura en la UMSS. Utiliza en óleo y la acuarela. Expone su obra desde 1970, principalmente en salones de la ciudad del valle.

En 1992 el artista manifestó: "Lo que yo quiero es ser pintor, las otras actividades son parte de la vida, se podría decir. Entre mi actividad plástica y la vida profesional trato de crear una brecha profunda, pues la primera es una necesidad interior de expresión, la otra es una necesidad de subsistencia".

Hugo Boero Rojo comentó en 1985: "En la obra pictórica de Israel Beltrán, la montaña tiene connotación vivencial. Sus óleos -aparentemente realistas-, penetran más hondo que la simple copia del motivo; son esos riscos sólo "pretexto" para explorar las múltiples posibilidades de la forma y del color. En los cuadros de Beltrán se advierten los colores que capturan el espacio tendiente a la abstracción. El pintor, con mano segura y altamente afinada, busca la esencia depurada de una obra plástica vibratil, que logra plasmarse en exultante cromatismo".

PREMIOS: Premio Especial en pintura del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1970); Mención Honrosa del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1983).

De su obra pictórica, compartimos la imagen de dos de sus cuadros, los titulados ‘Montaña I’ y ‘Montaña II’, óleos sobre lienzo pertenecientes a colecciones privadas.

 

Ref.- M. Lara, "La nueva pintura cochabambina", PL, 23.07.1967, 3; María Padilla, “El impresionismo de I.B.", Presencia/Puerta, 25.06.1992, 3; Igor Quiroga, “El gesto y la contemplación…”, LT, 05.06.1992, B8; Ríos, Creadores, 29-30; Cat. Emusa, 219, La Paz, mayo de 1985; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 94

 

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

9 comentarios:

  1. El senor que aparece en la fotografia no es es el arquitecto pintor ISRAEL BELTRAN, no se quien sera pero no es la imagen del artista al que estan describiendo, deberian corregir eso.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Cinthya: Gracias por la observación, y te rogaría me puedas facilitar una imagen del señor Israel Beltrán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que si con mucho gusto donde puedo enviarsela? si me facilita su correo electronico se la mando a la brevedad posible.
      Gracias

      Eliminar
  3. Mi correo es eliasblanco2009@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ya le envie la foto a su correo, la foto blanco y negro no es de israel beltran. Se le agradece el dicho cambio.

    ResponderEliminar
  5. señora(ta) Cinthia: le agradeceria compartir la foto y si tuviera alguna informacion sobre el artista, para una investigacion monografica. soy estudiante de la escuela de artes plasticas Raul G. Prada. mi correo es eprickaz@hotmail.com (Erick Paz)
    gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Senor Erick la foto que esta publicada en este sitio fue actualizada y es la correcta, es el arquitecto pintor Israel Beltran. Perdon por la reapuesta atrasada.

    ResponderEliminar