BEDREGAL
BEDREGAL, Juan Francisco (La Paz, Bolivia, 1883 - Cochabamba,
Bolivia, 1944).- Poeta, cuentista, educador y ensayista.
Abogado. Profesor de literatura y
docente universitario. Rector de la
UMSA (1930-1936). Presidente de La Fundación Universitaria Patiño
para la Cultura, y
Director de la
Academia Boliviana de la Lengua. Socio de la Academia de Historia de
Bogotá, de Ciencias y Letras de Cádiz y del Ateneo de México.
A decir de Saturnino Rodrigo: "Es, ante todo, un poeta, un magnífico
poeta. / No por eso ha dejado de cultivar la prosa, con el mismo buen gusto, la
primera enjundia y la misma galanura que el verso".
Armando Chirveches destacó: "Bedregal es un acabado tipo de
humorista y de filósofo. Hombre que contempla la existencia alegremente, especta
con la sonrisa en los labios la comedia humana y ve desarrollarse impasible, no
obstante las acometidas que forzosamente ha de sufrir en el estado actual de
las cosas en Bolivia, la mascarada trágica que se juega actualmente en mi
infortunado país".
El literato
José Eduardo Guerra incorpora a Bedregal en su libro Poetas contemporáneos
de Bolivia (1920), en que reproduce su poema ‘El árbol’, que dice en
parte: "Hermano piadoso, lleno de
armonía: / tu serena gracia -fuente de poesía- / es la delicada forma con que
expresa / su amor nuestra madre la Naturaleza. Es tu perfumado, fastuoso
follaje, / el supremo encanto de todo paisaje: / das frescura y sombra a los
caminantes; / penumbras discretas das a los amantes; al céfiro alado, fugaces
canciones, / y rudos acentos a los Aquilones”. (Guerra, 17).
Otra
valoración pertenece a Porfirio Díaz Machicao, quien escribió: “Me hago presente en esta página,
invocando el espíritu de Bedregal en sus tres fases primordiales: la pereza, la
gracia y la ironía. Todo su volumen humano estaba encerrado en los tres lados
de ese triángulo que hizo de él una figura magnífica de caballero andante de
nuestra literatura. En otro ambiente, habríase equiparado, tal vez, a Ramón del
Valle Inclán. Pero él se quedó modestamente, con el monóculo pintoresco, en la
muy señorial cuenca de su tierra natal, La Paz, en donde fue delicia de quienes
lo conocieron”.
Por su parte
Juan Siles Guevara incorpora el libro Figuras animadas de Bedregal
como una de las Cien obras
capitales de la Literatura Boliviana,
argumentando: “Ironista
sutil, Juan Francisco Bedregal logra su
obra maestra con Figuras animadas, ubicada dentro del criollismo boliviano”.
LIBROS
Cuento: Figuras Animadas (1924).
Ensayo: La Máscara de Estuco (1924); Estudio sintético de la literatura boliviana
(Nueva York, 1925).
Ref.-
J.E. Guerra, Poetas contemporáneos, 1920, 17; A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV
Centenario: II, 1948, 365; C. Medinaceli, “Figuras animadas…”, Páginas de vida,
1955, 172-173; Díaz, El Ateneo, 1956, 47; Siles, Cien obras, 1975, 88-92; J.R. Arze: "Juan
Francisco Bedregal", PL, 10.12.1978, 1 y 4; A. Chirveches, "La
máscara de estuco", Kollasuyo, 56, 1944, 97-101; Rodrigo, Antología
Cuentistas, 7; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 37
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario