DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 23 de febrero de 2011

ROGER BECERRA CASANOVAS


BECERRA CASANOVAS, Roger (Trinidad, Beni, Bolivia, 1924 – Santa Cruz, Bolivia, 2005).- Músico, compositor y escritor.
Estudió para profesor de música en la Escuela Normal ‘Mariscal Sucre’. Se desempeñó en cargos públicos como el de Prefecto del Departamento del Beni.
A decir de Orlando Rojas, Becerra fue un musicólogo que profundizó los principios de los diferentes ritmos musicales del departamento del Beni y en particular del Taquirari. La cantante Gradys Moreno fue una de sus principales intérpretes.
Antonio Paredes Candia se refiere a su libro Reliquias de Moxos al decir: “La veracidad de la investigación es requisito primordial para que tenga valor un trabajo de folklore. Roger Becerra ha coincidido en ello y presente auténtico libro de folklore boliviano sobre danzas de la región oriental, propiamente del departamento del Beni”.
En nota aparecida en la revista ‘Resurgimiento’, bajo el título de ‘Sobre el taquirari y un compositor’, anotó Becerra: "La música es tan antigua como el hombre, como la misma naturaleza, pues ya el viento en las ramas de los árboles entonaba himnos y misereres; las aves, igualmente, con sus trinos hablaron a nuestras almas un lenguaje musical que no es posible definir. /.../ Y el taquirari es pura y exclusivamente música beniana. Nació en las pampas y selvas del Gran Paitití, como una compensación a su lucha acerva con los elementos".
Se registran como sus composiciones más destacadas a las siguientes: Misterios del corazón (taquirari, con letra de Hormando Ortiz); Viva Trinidad (taquirari con letra de Hormando Ortiz); Vaca vieja (carnaval, con letra de Alcindo Claros); No volveré a querer (taquirari, con letra de Ambrosio García); Soledad (carnaval, con letra de Ambrosio García).

LIBROS
Estudio: Reliquias de Moxos (danza y música, 1959); Teoría e historia de la música (s.f.); Introducción a la cultura musical (s.f.).
Música: Voces del Paitití (composiciones, s.f.)

Ref.- A. Paredes C., “Bibliografía del folklore boliviano”, Khana, 35, 1961, 122; A. Carvalho, “Borrador para una bibliografía beniana”, DL, 09.03.1980, 2; Rojas, Creadores, 79; R. Becerra, "Sobre el taquirari y un compositor", Rev. Resurgimiento, LP, s.f., 55; Fundación La Plata, La Música, 2005, 76-77; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 68


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Sus libros el mayor aporte cultural para la difusión de la danza y música de la moxitanía. Una gran obra.

    ResponderEliminar