CABA VALSALIA,
Eduardo (Potosí, Bolivia, 1890 - 1953).- Músico compositor.
Su primera maestra –según anota el músico e investigador
Franklin Anaya– fue su madre Adelina Valsalia de Caba, “Sus canciones de cuna, repetidas con hermosa voz de soprano constituyeron
la primera y definitiva lección de música que recibió Eduardo y convirtió en
sustancia de su propio ser que perduraría más allá de la madre y del hijo”.
Estudió armonía y contrapunto en Buenos Aires, Argentina,
donde fue alumno de Felipe Boero y Eduardo Melgar. Siguió su formación gracias
a una beca en España donde fue aleccionado por Joaquín Turina y Pérez Casas.
Retornó a Argentina donde ganó fama y sus composiciones fueron interpretadas en
el Teatro Colón y de la
Universidad de La Plata. De vuelta en
Bolivia, dirigió el Conservatorio de Música en La Paz (1942).
Entre las composiciones de su autoría están: ‘Seis aires
indios de Bolivia’, ‘Kollana’ (ballet), ‘Potosí’ (para flauta y orquesta),
‘Poema sinfónico Illimani’, ‘Pantomima Potosí’, ‘Impresiones de Europa’ y
otras.
A decir del mencionado Franklin Anaya, “el maestro Caba ha escrito más de 60
composiciones de todo los géneros, desde canciones sencillas hasta música de
Cámara y Orquesta. A su muerte, en 1953 a la edad de 63 años, 14 de sus obras menores
habían sido publicadas quedando inéditas las de mayor desarrollo como sus
series Illimani y Potosí, su ballet Kollana, etc. El pensamiento es impreciso y
cuando menos no tiene valor social mientras no se halle escrito y publicado y
es penoso pensar que por falta de orquestas y recursos de todo género, no
podamos escuchar, cuando menos leer las más bellas creaciones de éste maestro”.
Para la investigadora Teresa Rivera, Caba es “Representante por excelencia del indianismo
musical (polirritmia), mostrando el camino de una música nacional inspirada en
el acervo folclórico”. Un articulista del desaparecido diario ‘La Nación’, que firmaba
como ‘Marcus’, ha subrayado sobre el carácter andino de su trabajo: "El maestro Caba fue, por sobre todo, un
auténtico y profundo intérprete de aires indios, un enamorado tierno de la
tierra, un mensajero del espíritu vernáculo del Ande. Fue diremos en entera
justicia, el que pintó en el pentagrama musical el alma de nuestra eterna raza
india".
Ref.-
Marcus, "Muerte de tres maestros", La Nación/Hoja cultural, LP, 12.07.1953, 2; Maruja Pacheco H.:
"E.C.", Rev. Resurgimiento, LP, s.f., 57; Franklin Anaya, “E.C. y la
música nacional”, Rev. Khana, 27-30, 1957-1958, 216-220; Costa, Catálogo: I, 357; Roberto Borda, “En
el centenario de E.C.”, Rev. Sopocachi, LP, abril-mayo 1990, 10-11; Auza,
Historia de la Música, 127-128; F. Anaya, La
música en Latinoamérica, 1994, 111-115; T. Rivera, Diccionario Histórico: I,
387; C. Rosso, “La música académica…”, La Música, 2005, 132; E. Blanco, Potosinos, 2010, 40-41
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Elías Blanco Mamani
ooooo
ResponderEliminarDonde se pueden conseguir las partituras de sus canciones?
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