DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de abril de 2011

JAIME BOTELHO MAURI, artista pintor boliviano


BOTELHO MAURI, Jaime
(La Paz, Bolivia, 1944).- Artista pintor.

Hijo de la concertista Maruja Mauri Jiménez y del escritor Raúl Botelho Gosálvez. En 1970 fue becado por la UNESCO para hacer estudios de arte en París, Francia. Allí también estudió en ‘La Grande Chaumiere’, bajo la dirección del maestro Pierre Gérome. Pinta al óleo sobre lienzo y hace pintura mural. Expone su obra desde 1959 y ha expuesto en galerías de La Paz principalmente. En 1992 uno de sus obras sirvió para una estampilla conmemorativa al V Centenario Expo '92.

El arte de Jaime Botelho se ha manifestado activamente en los años 70 y 80 del pasado siglo XX, con exposiciones que han generado una diversidad de opiniones mayormente de elogio. Sus obras desarrollan la temática boliviana tan profundas lugares como Llojeta de la ciudad de La Paz o personajes como el ‘Yatiri’ o la mujer aymara; allí está la fortaleza de unas pinturas que hoy se guardan con especial valoración.

El periodista Mario Velasco Bacarreza en 1974 ya distinguía los siguientes valores en la obra de Botelho: “el color, el dibujo, la composición, la resolución de problemas estéticos, han sido mejor estudiados y trabajados. /…/ La temática de Jaime Botelho ha sido siempre el Hombre y la Naturaleza. Ello lo vemos nuevamente. Rostros nativos, preocupados, filosóficos, como ‘Raza de Bronce’ y ‘Aristocracia andina. Actitudes de ternura como ‘Amistad’ y ‘Cambita’.”

Emma Alina Ballón ha comentado en 1990: "Jaime Botelho Mauri posee un recio temperamento dentro de la plástica boliviana y es merecedor de los calurosos elogios que la crítica nacional y extranjera le ha prodigado. Y que, a pesar de su juventud, no se ha dejado arrastrar por las corrientes de la llamada 'nueva sensibilidad', que amenaza llevarse todo por delante inclusive el sentido común".

De su obra pictórica compartimos imágenes de dos de sus cuadros: la primera es ‘Mujer campesina’ del año 2009, y el retrato de un afro boliviano.

 



FUENTES: E.A. Ballón, "El arte de Jaime Botelho Mauri", PL, 16.09.1990, 4; J. Villanueva, "Jaime Botelho Mauri", PL, 17.11.1985, 4; Cat. Portales, La Paz, octubre de 1992; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 57

FOTO: del artista tomada por Elías Blanco, La Paz, 2019

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Busco dirección o teléfono una amiga .chola Lopez de Jimenez

    ResponderEliminar
  2. ¿Que es de él? Yo tengo el gusto de lucir dos cuadros suyos en mi sala.
    Juan Carrasco Tel 72221547

    ResponderEliminar