DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de abril de 2011

LUIS BREDOW SIERRA


Por Elías Blanco Mamani

BREDOW SIERRA, Luis (Oruro, Bolivia, 1947).- Actor y director de teatro. Se inició en el teatro cuando cumplía sus 9 años, sucedió en Santiago de Chile donde radicaba con sus familiares, allí subió a las tablas para presentar el monólogo ‘Sobre el daño que hace el tabaco’ de Antón Chejov, “Era absurdo, porque le dieron el papel a un niño el rol de un viejo. Debo confesar que salió muy misterioso, raro. No obstante, a la gente le gustó”, le contó el actor al periodista Javier Badani, quien anota sobre aquellos inicios: “La primera escuela teatral de Luis Bredow fue su hogar, en Chile. Comenzó con su tía, María Teresa Sierra. Cuando él era niño, ella estudiaba teatro en la Universidad de Chile. Y, entonces, le pedía a su sobrino que le ayudara leyéndole las réplicas de los personajes de las obras que ellas debía interpretar. Así fue aprendiendo la interpretación. Luego Bredow iba a la escuela y veía la representación del papel que había ensayado con Sierra. Ésa fue su mayor academia”. Al cumplir sus 16 años de edad, pasó a estudiar en Francia, allí estudió dramaturgia y cinematografía en la Universidad de Aix-En Provence; combinó su formación con estudios de geografía. Permaneció en Europa por 15 años. Retornó a Bolivia en los años 70 y trabajó como consultor en temas agrícolas en zonas como el Chapare de Cochabamba. Fundador y director del grupo de Teatro ‘El Umbral’ (1980). Entró a las pantallas al protagonizar el video ‘Recorrer esta distancia’ (1988) dirigido por Francisco Ormachea con textos de Jaime Saenz. Luego vino el cine, actuando en las películas: ‘Dí buen día papá’ de Fernando Vargas. ‘Evo pueblo’ de Tonchy Antezana, ‘Escríbeme postales a Copacabana’ de Thomas Köntaler, ‘Che: Guerrilla’ de Steven Soderberg, ‘Y también la lluvia’ de Iciar Bollaín. Simultáneamente a formado su propia productora de videos llamado ‘Tarpuy’. En Bolivia trabajó con los grupos de teatro ‘Tiempo’, junto a Rosmery Canedo, y con el grupo ‘El Arlequín’ de Mabel Rivera. Participa regularmente de festivales de teatro en ciudades bolivianas.

OBRA

Teatro: Sahara (1976); A puerta cerrada (adaptación de una obra de Jean Paul Sastre, 1983); Antífona, una noche de carnaval (s.f.); El otro gallo (adaptación de un cuento de Jorge Suárez, 1982).

Premios: Premio en video del Concurso ‘Jorge Ruiz’ con ‘Acarreando la vida’ (Cbba, s.f.).

Ref.- M.T. Soria, Teatro 1980-1998, 152-55; Martha Urquidi, “La presentación del grupo…”, LT, 09.10.1990, B6; W. García, “El otro gallo…”, LT, 18.10.1992, B12; J. Badani, “Bredow está ‘Aprendiendo…”, LR/Tendencias, 05.09.2010, C1-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario