DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de abril de 2011

CESAR BRIE






BRIE, César (Argentina, 1954).- Dramaturgo, actor y director de teatro.


Hizo estudios de teatro en Buenos Aires, donde participó de la fundación de la ‘Comuna Baires’.

En 1975 se trasladó a Italia donde fue fundador del teatro laboratorio ‘Tupac Amaru’ en el Centro Social ‘Isola’, en Milán. En Dinamarca participó en la fundación del grupo ‘Farfa’ dirigido por Iben Nagel Rasmussen.

Radicó en Europa por 16 años y llegó a Bolivia en agosto de 1991 junto a Naira González y Gianpaolo Nalli. Fundador y director del grupo ‘Teatro de los Andes’, con sede en Yotala, Chuquisaca. Con su elenco ha realizado giras por ciudades bolivianas y por el exterior del país con distintas obras suyas y de otros autores.

Dirigió la revista de artes escénicas ‘El Tonto del Pueblo’ (1995-2000), misma que llegó a los cinco números.

Ha realizado el video documental ‘Humillados y ofendidos’ (2008) que trata sobre los hechos racistas que se dieron el 24 de mayo de 2008 en Sucre. Otro documental suyo es ‘Tahuamanu’ que denuncia la masacre de Pando el 1 de septiembre de 2008.

Desde el año 2010 radica en Italia donde dirigió y actuó en ‘Karamasov’ del que es autor y que ganó el título de ‘Mejor obra extranjera de teatro en Argentina’ el año 2013.

A decir de la historiadora Cecilia Samo, el teatro de “Los Andes marcan un hito en la historia del teatro nacional, al hacer un teatro a la vez vanguardista, clásico y popular, en tanto se entienda popular en el sentido de alcance masivo para un determinado público”.

Y ¿Cómo es el Teatro de los Andes?, a lo que responde Brie: “Es una especie de monasterio laico. Tenemos una huerta con dos hectáreas de tierra a quince kilómetros de Sucre, con diez dormitorios, un teatro de 19 X 9.50 metros y una capilla que usamos como depósito y carpintería. En él trabajamos, entre ocho y diez horas, con horarios muy estrictos. No permitimos indisciplina alguna, por quince minutos de atraso se cobra multa. Comenzamos la labor diaria a las siete de la mañana con una rutina física que incluye: danza, composición plástica, acrobacia y ejercicios de artes marciales. A las diez desayunamos y retornamos a la sala hasta la una de la tarde, en este tiempo hacemos en trabajo vocal y musical. Almorzamos a la una. De una a tres de la tarde tenemos una pausa para hacer lo que se desea. De tres a siete volvemos al trabajo. Y cenamos entre ocho a nueve de la noche. Y todo, con el afán de hacer lo que llaman un teatro nuevo, rompiendo esquemas”.

Ha escrito las piezas de teatro: ‘El viejo príncipe’, ‘La mansa’, ‘Orfeo y Euridice’, ‘La Iliada’ (2000) y otros.


LIBROS
Teatro: Otra vez Marcelo (2005).
Novela: La vocación (2007).


FUENTES.- G. Chávez, Poesía Chuquisaqueña, 1999, 24; UH/Arco Iris, “Un espejo de almas…”, 25.05.1995, 4; Ma. Baudin, "El teatro es la voz del actor", LR/Ventana, 27.03.1994, 8; M. Aillón, “Otra vez Marcelo…”, La Prensa/Oh, 04.09.2005, 4-5; La Plata: II, Teatro Cine Video, 2009, 38-42; W.O. Muñoz, Antología del teatro, 2015, 77-120



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario