BRIE, César (Argentina, 1954).- Dramaturgo, actor y director de
teatro.
Hizo
estudios de teatro en Buenos Aires, donde participó de la fundación de la ‘Comuna
Baires’.
En 1975 se
trasladó a Italia donde fue fundador del teatro laboratorio ‘Tupac Amaru’ en el
Centro Social ‘Isola’, en Milán. En Dinamarca participó en la fundación del
grupo ‘Farfa’ dirigido por Iben Nagel Rasmussen.
Radicó en
Europa por 16 años y llegó a Bolivia en agosto de 1991 junto a Naira González y
Gianpaolo Nalli. Fundador y director del grupo ‘Teatro de los Andes’, con sede
en Yotala, Chuquisaca. Con su elenco ha realizado giras por ciudades bolivianas
y por el exterior del país con distintas obras suyas y de otros autores.
Dirigió la
revista de artes escénicas ‘El Tonto del Pueblo’ (1995-2000), misma que llegó a
los cinco números.
Ha
realizado el video documental ‘Humillados y ofendidos’ (2008) que trata sobre
los hechos racistas que se dieron el 24 de mayo de 2008 en Sucre. Otro
documental suyo es ‘Tahuamanu’ que denuncia la masacre de Pando el 1 de
septiembre de 2008.
Desde el
año 2010 radica en Italia donde dirigió y actuó en ‘Karamasov’ del que es autor
y que ganó el título de ‘Mejor obra extranjera de teatro en Argentina’ el año
2013.
A decir de
la historiadora Cecilia Samo, el teatro de “Los
Andes marcan un hito en la historia del teatro nacional, al hacer un teatro a
la vez vanguardista, clásico y popular, en tanto se entienda popular en el
sentido de alcance masivo para un determinado público”.
Y ¿Cómo es
el Teatro de los Andes?, a lo que responde Brie: “Es una especie de monasterio laico. Tenemos una huerta con dos
hectáreas de tierra a quince kilómetros de Sucre, con diez dormitorios, un
teatro de 19 X 9.50
metros y una capilla que usamos como depósito y
carpintería. En él trabajamos, entre ocho y diez horas, con horarios muy
estrictos. No permitimos indisciplina alguna, por quince minutos de atraso se
cobra multa. Comenzamos la labor diaria a las siete de la mañana con una rutina
física que incluye: danza, composición plástica, acrobacia y ejercicios de
artes marciales. A las diez desayunamos y retornamos a la sala hasta la una de
la tarde, en este tiempo hacemos en trabajo vocal y musical. Almorzamos a la
una. De una a tres de la tarde tenemos una pausa para hacer lo que se desea. De
tres a siete volvemos al trabajo. Y cenamos entre ocho a nueve de la noche. Y
todo, con el afán de hacer lo que llaman un teatro nuevo, rompiendo esquemas”.
Ha escrito
las piezas de teatro: ‘El viejo príncipe’, ‘La mansa’, ‘Orfeo y Euridice’, ‘La
Iliada’ (2000) y otros.
LIBROS
Teatro: Otra vez Marcelo (2005).
Novela: La vocación (2007).
FUENTES.-
G. Chávez, Poesía Chuquisaqueña, 1999, 24; UH/Arco Iris, “Un espejo de almas…”,
25.05.1995, 4; Ma. Baudin, "El teatro es la voz del actor",
LR/Ventana, 27.03.1994, 8; M. Aillón, “Otra vez Marcelo…”, La Prensa/Oh, 04.09.2005, 4-5;
La Plata: II,
Teatro Cine Video, 2009, 38-42; W.O. Muñoz, Antología del teatro, 2015, 77-120
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita
No hay comentarios:
Publicar un comentario