DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 16 de julio de 2011

ADRIAN CAMPERO


CAMPERO, Adrián (LP, Bolivia, s. XX - 1995).- Pintor retratista, cartelista y escenógrafo. Asistió a la Guerra del Chaco donde cayó preso de las fuerzas paraguayas, en tal circunstancia se cuenta que retrato a Estigarribia. En las elecciones presidenciales (hacia 1948), realizó afiches murales de Hertzog y Guachalla. También pintó carteles de grandes dimensiones para los cines de La Paz. Seudónimo: ‘Ciclón’.

Vilela y Guarachi comentaron en 1948: "Es vigoroso retratista. Tiene bien logradas cabezas de personajes nacionales y extranjeros".

En 1987 Campero decía: “Las manos son lo mejor o lo peor que tiene el ser humano, pueden crear belleza, como castigar injustamente, puede firmar condenas o libertad, saber utilizarlas es un arte y sobre todo un don cuando con ellas se hacen fantasías que alegran el corazón y tienen la capacidad de transportarnos a un mundo feliz de papel, papel e imaginación”.

Ref.- Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 244; Jorge Villanueva, Dibujantes, 43-44; R. Bajo, “En cartelera…”, La Prensa/Fondo, 23.10.2005, 4-5



Foto: Tomada del libro de Jorge Villanueva

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario