DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 17 de julio de 2011

CELESTINO CAMPOS IGLESIAS

CAMPOS IGLESIAS, Celestino (Sucre, Bolivia, 1937).- Músico y educador.
Concertista de charango de formación autodidacta. En otros campos hizo estudios en la Escuela Industrial ‘Pedro Domingo Murillo’, en la Normal Superior Técnica de La Paz y en la Universidad Técnica de Oruro. Fundador del Centro de Estudios del Charango (1971-1976) en Oruro y que luego fue trasladado a La Paz. Actualmente es Rector de la Escuela Nacional de Folklore ‘Mauro Núñez’. El Año 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura de parte de Estado Boliviano.
Como compositor tiene las siguientes creaciones: Evelyn (cueca), La puna y el valle (bailecito), Hacerte feliz (carnaval), Tus besos me dan vida (huayño), Claudia (pasacalle), Fiesta india (danza incaica), Virgen María (morenaza).
En declaraciones a ‘Presencia’, definió al charango con los siguientes términos: “El charango es un instrumento hecho para que todo el mundo hable de él, porque todo artista tiene sensibilidad, ritmo funcional, enciende en el alma la alegría interior en el bien o en el mal, en el dolor como en el placer. El charango lo llevo dentro, bien pegado junto a mi corazón destella notas agradables y sutiles que no se pueden comparar con las de ningún otro instrumento. /…/ Cuando pulso sus cuerdas en los momentos de mi soledad, vivo en otro mundo, olvidándome de la vida”.
Obtuvo un ‘Disco de Oro’ de RCA Víctor por su composicón ‘El herrero’ (1969), ganó un Primer Premio en categoría solista en el Festival de Mendoza, Argentina (1970), luego fue premiado con el ‘Charango de Oro’ en Aiquile (1995)

LIBROS
Música: El charango su teoría y práctica musical (método, 1978).

Ref.- Presencia, “C.C: El charango es un instrumento…”, 04.10.1977, 2; Cavour, El Charango, 230; Rojas, Creadores, 263-64; Guttentag, Bibliografía 1978, 37; El Diario, “Artista profesional…”, 25.11.1990, 8; La Prensa, “Busco que el charango…”, 16.11.2010


Fotografìa tomada por Elìas Blanco

D.R. COPYRIGHT: Elias Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario