DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 9 de julio de 2011

EDMUNDO CAMARGO FERREIRA



CAMARGO FERREIRA, Edmundo (Sucre, Bolivia, 1936 - Cochabamba, Bolivia, 1964).- Poeta.
Radicó desde su infancia en la ciudad del valle. Hacia 1955 sale del país para seguir estudios de filosofía y letras en Madrid, para luego trasladarse a París donde armó su familia. Allí se relacionó con la literatura surrealista determinante en su obra. Retornó a Bolivia en 1960, luego de dos años cayó enfermo de gravedad, hecho que fue el detonante en producción literaria relacionada con la muerte.
Eduardo Mitre evalúa la vida y obra del autor al anotar: "Y es que Camargo, si bien sensible y receptivo a las corrientes sociales y artísticas de la época, más que representar a una escuela o seguir un movimiento, encarna un destino. Y un destino trágico. El representativo de una muerte temprana -confirmada un Viernes Santo, cuando el poeta contaba con veintiocho años- es la experiencia que modela su visión; la fuente de la que emana el torrente de imágenes en que se resuelve cada uno de sus textos".
Su poema titulado ‘Población Subterránea, antologado por Juan Quirós, dice: "Quiero morar debajo de la tierra / en un diálogo eterno con las sales, raíces mis / cabellos / arcilla mis palabras, / donde nunca me hieran tus ojos sembradores / entre un pueblo de muertos tabicada mi boca. /.../ Quiero sentir la tierra circular por mi venas / morderla fríamente, clavarla con mis tibias / sintiéndome en su inmensa placenta, adormecido / como un niño a la espera de un nuevo natalicio".

LIBROS
Poesía: Del tiempo de la muerte (1964); Obras completas (2002).  
Cuento: La escalera (1978).


FUENTES.- Mitre, "La agonía rebelde...", Hipótesis, 13, 1982, 143-9; Quirós, Cien Poesías, 38-9; G. Bedregal G.: "E.C. o la poesía...", UH/Semana, 17.05.1974, 8-9; Guttentag, Bibliografía, 1978, 37

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario