DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 10 de agosto de 2011

PONCIANO CARDENAS CANEDO, artista pintor y escultor boliviano




CÁRDENAS CANEDO, Ponciano
(Cochabamba, Bolivia, 1927 – Buenos Aires, Argentina, 2019).- Artista pintor, escultor y muralista.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes ‘Ernesto de la Carcova’ de Buenos Aires, Argentina. Asistió a talleres dictados por Raúl G. Prada y Alejandro Guardia. Radica en Argentina desde 1952, donde se desempeña como profesor de arte.

El argentino Héctor Francia comentó en 1968: “En Ponciano Cárdenas, hallamos que su condición de nativo lo mantiene sujeto a un sentido nacional del planteo expresivo, sin apartarse del preludio teórico que lo emociona. Su imagen se produce dentro de un argumento plástico geometrizante de riguroso equilibrio clásico, manteniendo a la forma un poco encerrada en sus valores naturales, como si no pudiera romper los lazos embrionarios que lo unen a los orígenes de los símbolos que se propone plasmar, lo que da a su obra un sensible aspecto de friso”.

En 1995, es escritor boliviano Néstor Taboada Terán tras visitar a Cárdenas en su domicilio en Argentina, anotó: “Se ha dicho que el pintor Ponciano Cárdenas se parece a un monje budista. En efecto, un monje del arte americano que acaudilla un templo en Pringles 337, zona de caballito en Buenos Aires, Capital Federal. Abrumado por el calor sofocante de fin de año, asciende las escaleras de mármol observando las hornacinas ocupadas por pequeñas esculturas, un estupendo acto de amor de su serie erótica…”, y cierra el artículo al definir: “Ponciano Cárdenas ha impuesto una estética de dimensión universal. Sus esculturas creadas en Latinoamerica cruzan los mares para llegar a Europa, lo mismo acontece son sus pinturas. Es uno de los Cuatro Grandes de la República Argentina”.

PREMIOS: Premio Único a Extranjeros en pintura y dibujo (Buenos Aires, 1966), Segundo Premio en dibujo del Salón Municipal de Buenos Aires (1967) y un Segundo Premio Nacional de Pintura (Argentina, 1975). Fue invitado a ser jurado de la Bienal de Maldonado (Uruguay, 1977).

Del conjunto de la obra de Ponciano Cárdenas, compartimos dos de sus cuadros, el primero titula ‘Vendedora de gallos’ y el segundo ‘Espera’.

 

 

Ref.- H. Francia, “Ponciano Cárdenas y Alberto Toby dos expresiones del arte americano”, Rev. Cultura Boliviana, 29, Oruro, mayo de 1968, 14-15; N. Taboada Terán, ‘Legitimidad en el arte universal’, Presencia Literaria, La Paz, 15.01.1995, p. 13-14; Madrid, Anuario Arte 2000, 36; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 55

 

FOTO DEL ARTISTA: tomado de Presencia Literaria, La Paz, 1995

 

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

4 comentarios: