DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 10 de agosto de 2011

PONCIANO CARDENAS CANEDO


CÁRDENAS CANEDO, Ponciano (Cochabamba, Bolivia, 1927).- Artista pintor, escultor y muralista.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes ‘Ernesto de la Cárcova’ de Buenos Aires, Argentina. Asistió a talleres dictados por Raúl G. Prada y Alejandro Guardia. Radica en Argentina desde 1952, donde se desempeña como profesor de arte.
Tiene su propio portal en Internet que es: http://www.poncianocardenasc.com
El argentino Héctor Francia comentó en 1968: “En Ponciano Cárdenas, hallamos que su condición de nativo lo mantiene sujeto a un sentido nacional del planteo expresivo, sin apartarse del preludio teórico que lo emociona. Su imagen se produce dentro de un argumento plástico geometrizante de riguroso equilibrio clásico, manteniendo a la forma un poco encerrada en sus valores naturales, como si no pudiera romper los lazos embrionarios que lo unen a los orígenes de los símbolos que se propone plasmar, lo que da a su obra un sensible aspecto de friso”.

PREMIOS: Premio Único a Extranjeros en pintura y dibujo (Buenos Aires, 1966), Segundo Premio en dibujo del Salón Municipal de Buenos Aires (1967) y un Segundo Premio Nacional de Pintura (Argentina, 1975). Fue invitado a ser jurado de la Bienal de Maldonado (Uruguay, 1977).

Ref.- H. Francia, “Ponciano Cárdenas y Alberto Toby dos expresiones del arte americano”, Rev. Cultura Boliviana, 29, Oruro, mayo de 1968, 14-15; Madrid, Anuario Arte 2000, 36; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 55

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


 


Una de las obras de don Ponciano Cárdenas.

2 comentarios:

  1. Hola: el apellido de Ponciano es Cárdenas Canedo. http://www.poncianocardenasc.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar