DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de septiembre de 2011

ATILIO CARRASCO NUÑEZ DEL PRADO, artista pintor y muralista boliviano


CARRASCO NÚÑEZ DEL PRADO, Atilio
(La Paz, Bolivia, 1921 – México, 2000).- artista pintor y muralista.

Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (hacia 1938-1940), de la que se retiró para seguir su formación en la Academia San Carlos de la ciudad de México (1942). Practicó el muralismo en la línea plástica de Rufino Tamayo, Sequeiros y Orozco. Hizo once murales en la localidad de Atensingo, en Puebla; la temática de los mismos gira en torno a héroes mexicanos como Zapata y Benito Juárez, además de tocar la independencia en México y la Reforma Agraria. Esta serie fue declarada ‘Monumento Nacional de México’, según datos de Silvia Arze. Luego visitó la entonces Unión Soviética, China, Europa, y naciones de América Latina, hasta que regresa a Bolivia hacia 1978. Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia (1979-1980).

Sobre la función del arte, Carrasco decía en 1979 que "la obra de arte juega una función social pese a que se trata de encasillarla o encerrarla en un museo o galería. La verdad es que el buen arte rompe esas barreras y sale al contacto con el pueblo. Son sus propios carceleros los que por necesidad de lucro lo ponen en circulación. Nosotros debemos propender a crear un mercado popular para llegar con nuestras obras al seno de las masas. Es un asunto que se debe estudiar".

Carlos Salazar Mostajo comentó: "Su motivación es realista, sin apelar a la deformación ni el desdibujo. Se trata de formas serenas, casi inmóviles, que no necesitan re recursos para expresar con gran intensidad la parte que les toca en las luchas sociales. Ningún gesto, ningún ademán, nada que conduzca al espectador; éste ha de encontrar por sí mismo lo que hay debajo de esas caras adustas pero sin provocación, quietas pero llenas de vida interior. /.../ Esta pintura conforta por su sobriedad y su equilibrio mental y es seria como la raza, segura de su destino y de su poder".

De la obra de Carrasco, compartimos la imagen de dos cuadros, el primero retrata la imagen de un Aparapita, y en el segundo recrea a un grupo de trabajadores almorzando, fechado esta última en 1970:



FUENTES: H. Bedregal, "El cubismo y la pintura actual", UH/15º Sección, 18.10.1948, 1; E. Arandia, "A.C.: Los artistas expresan...", Presencia/2da. Sección 04.02.1979, 2; Arze, Pintura Siglo XX, 275; Rev. Letras Bolivianas, “A.C. vuelve a la pintura...", 6, 1969, 20-21; Salazar, Pintura Contemporánea, 159; M.F. Velasco, "Actitud nueva y vital en el seno de la ABAP", Diario/Cultural, 04.03.1979, 3; A. Carrasco, “Atilio Carrasco según A.C.”, LR/Ventana, 11.06.2000, 9

FOTO DEL ARTISTA: tomado del diario ‘Presencia’, La Paz, 1970

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario