DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 24 de octubre de 2011

CARLOS CORDERO CARRAFFA


CORDERO CARRAFFA, Carlos Hugo (La Paz, Bolivia, 1958).- Director de teatro, dramaturgo, cuentista y activista cultural.
Estudió ciencias políticas en la UMSA (1993) y se diplomó en Educación Superior (2000) en la misma universidad. Miembro fundador del ‘Grupo Actoral 80’ de Venezuela. Trabajó en las tablas durante 10 años bajo la dirección de Juan Carlos Gené. Retornó a Bolivia en 1988 y dirigió varias obras de autores latinoamericanos. Coordinó encuentros, dictó talleres y organizó seminarios sobre teatro. Docente universitario, entre otras materias, dictó cátedra de teatro en la carrera de literatura de la UMSA.
Director, desde 1988, del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en Bolivia. Oficial Mayor de Cultura de las ciudades de El Alto (1993) y de La Paz (1992 y 1994-1995). Ha publicado infinidad de artículos sobre temas políticos y de cultura.
Al reflexionar sobre el teatro y su función social, anotó: “El teatro, tiene como objeto y sujeto de su arte al ser humano -como casi todas las artes- pero en las artes escénicas en una dimensión particular, única y propia; está presente el hombre, el ser humano vivo modificando la realidad con su accionar; el ser humano reproduciendo vida en un tiempo y en un espacio concretos; el ser humano exhibiéndose en ese misterio que es el vivir; el hombre reflexionando acerca de su propia condición humana y diciendo acerca de la realidad que lo determina, condiciona e impulsa. La actividad teatral como producto de los hombres y de la sociedad, es esencialmente un hecho vivo, necesariamente colectivo y dolorosamente efímero, como nuestra propia existencia”.

LIBROS
Cuento: Nombres como papeles y colores (2007). 
Teatro: El costo de la vida (1995); Recetas para un filtro de amor infalible (s.f.); Urania Films (s.f.); El más luminoso de los arcángeles (s.f.); El cerco (2011).
Ensayo: La Constitución Política del Estado (2007).

Ref.- C. Cordero, “El sentido profundo y misterioso del teatro”, Rev. Sopocachi, LP, marzo-mayo 1990, 14; Programa “El costo de la vida”, Celcit, LP, 1995; Hojas de vida; LR/Tendencias, “Estantería”, 29.07.2007, C4


FOTO: Tomada por Elìas Blanco (2012)

D.R. Copyright: Elías Blanco Mamani

2 comentarios: