DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 24 de octubre de 2011

JULIO CORDERO CASTILLO


CORDERO CASTILLO, Julio (Pucarani, La Paz, Bolivia, 1879 – La Paz, 1961).- Fotógrafo.
De niño fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde en su juventud trabaja como ayudante  en el estudio fotográfico de los hermanos Valdez de nacionalidad peruana, donde aprendió las técnicas de la fotografía de la época. En 1898 el joven Cordero se independiza e instala su propio estudio donde trabaja hasta 1961, siendo el período de 1900 a 1920 el de mayor actividad. En 1907 ya era el representante oficial de ‘Kodak’ en Bolivia.
Entre otras actividades –según cuenta su nieto Julio Cordero Benavides– “creó y organizó junto al célebre Alberto Mariño, la sección de Identificación y Criminología de la Policía Boliviana. También hizo las fotografías para los ‘censos de extranjeros’ que el gobierno organizaba cada dos años. /…/ Fue fundador de la Unión Sindical de Fotógrafos de La Paz, del Club 16 de Julio, de los Amigos de la Ciudad, Administrador del Cementerio General e incluso Contralor del Mercado y Alcalde de barrio de la calle Illampu”.
Actualmente queda en manos de la familia esos archivos de Cordero, que se han convertido en uno de los más grandes de negativos de fotografías (más de cien mil) de aquellos primeros años del siglo XX. Anuncia la familia que se instalará un museo con este material.

Ref.- Cat. “Miradas” del Espacio Patiño, LP, marzo-abril de 2004; R. Bajo, “Bolivia es Cordero”, La Prensa/Fondo, 11.04.2004, 4-5; Edwin Conde, “La historia fotográfica…”, Cambio/La esquina, 10.07.2011, 4-5




Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario