DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 18 de octubre de 2011

CESAR CHAVEZ TABORGA


CHÁVEZ TABORGA, Cesar (Magdalena, Beni, Bolivia, 1924).- Ensayista literario y educador. Estudió en la Normal de Portachuelo, Santa Cruz, y luego hizo postgrado en la Normal Superior de Santiago de Chile y en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud de París, Francia. Docente universitario. Rector de la Normal de La Paz. Ministro de Educación y Cultura (1985). Premio ‘Andrés Bello’ (1984) otorgado por la OEA. Embajador en Venezuela. Fundó y dirigió la revista ‘Minkha’, para temas pedagógicos.
José Roberto Arze, al referirse a su obra pedagógica anotó: “En la época en que se le otorgó el Premio (OEA), Chávez Taborga tenía ya un prestigio intelectual sólidamente constituido en nuestro país, que el Premio no hizo sino confirmar. Se asentaba principalmente en las funciones técnicas  y políticas vinculadas a las más importantes reformas de la educación boliviana, después de la revolución de 1952, y a su labor como Ministro de Educación y Cultura. Su creación intelectual, en cambio, era menos conocida”.

LIBROS Ensayo literario: Perfil de la poesía beniana (1974); Shimose poeta de cuatro estaciones (1974); Comentarios bibliográficos 1956-1964 (1984); Guido Villa-Gómez en tres perfiles (2003); Expresión poética del Beni (2005). Educación: La formación pedagógica del personal docente universitario (1979).

Ref.- J.R. Arze, “Sentido y forma de la obra pedagógica…”, UH/Semana, 31.01.1996, 11; LR/Tendencias, “Poesía…”, 04.12.2005, C6; Cáceres, Diccionario Literatura, 74; ABNB, Bibliografía 2004, 92


Copyright: Elías Blanco Mamani

4 comentarios:

  1. Mi apreciado e inolvidable Profesor CÉSAR CHÁVEZ TABORGA.exiliado político boliviano, de quien tuve el honor de ser su alumno y amigo en la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES en Mèrida - Venezuela.Padrino de nuestra promoción y profundo intelectual e investigador comprometido con la educación liberadora latinoamericana. Prof.Arturo González-Sanoja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prof. González-Sanoja, me interesa contactar con usted sobre esos recuerdos y lo que sabe de Chávez Taborga, ya que estoy haciendo un trabajo sobre el exilio latinoamericano en Venezuela. Gracias de antemano. Mi correo es arturolev@hotmail.es

      Eliminar
    2. ¡Hola tocayo! Ciertamente compartí varios años con el Prof.Chávez Taborga y su esposa Beba en Mèrida.Después de graduarme en la ULA me fui a mi ciudad natal y mantuvimos contacto, incluso siendo él embajador de Bolivia en Venezuela, me visitó.Son muchas las vivencias.Mi correo es arturogsanoja@hotmail.com

      Eliminar
    3. ¡Hola tocayo! Ciertamente compartí varios años con el Prof.Chávez Taborga y su esposa Beba en Mèrida.Después de graduarme en la ULA me fui a mi ciudad natal y mantuvimos contacto, incluso siendo él embajador de Bolivia en Venezuela, me visitó.Son muchas las vivencias.Mi correo es arturogsanoja@hotmail.com

      Eliminar