CRESPO GASTELÚ,
David (Corocoro, La Paz, Bolivia, 1901 – Sucre, Bolivia,
1947).- Pintor y caricaturista de
formación autodidacta. Se sabe que en los años 20 recorrió el altiplano, donde
acumuló apuntes y bocetos, llenando cuadernos con retratos de indígenas en sus
tareas diarias, junto a sus viviendas y sus paisajes. Estos bocetos serán
plasmados luego en telas al óleo, goauché, temple y acuarela. Ha expuesto sus
trabajos desde 1925; destaca en haber organizado el Primer Salón Nacional de
Humoristas en 1936. Fue becado en 1945 a
Argentina para estudiar muralismo, objetivo truncado por su pronto
fallecimiento.
Rigoberto Villarroel Claure comentó en 1962: “Aunque los óleos de este artista no llegan
a tener una fisonomía suficiente, su composición decorativa cobra vuelo seguro,
se afirma en normas clásicas y toma motivos autóctonos como fuente original,
singularizándose como uno de nuestros certeros muralistas a cuyo solio aún no
llegan hoy los nuevos ensayistas de frescos o duco bolivianos. Crespo Gastelú
tuvo la virtud de la simplicidad y la expresión originaria que nace del
espíritu indigenista y se alarga hasta una posibilidad de creación universal…”.
Germán Arauz definió: “El
arte de Crespo Gastelú es una mirada limpia sobre el habitante del altiplano.
El artista no busca otro objetivo que no sea mostrar el transcurrir diario de
aquellas vidas y, sobre todo, sus manifestaciones culturales, en el entendido
de que ellas expresan la postura del hombre frente a la vida. Su obra se
elabora en largos recorridos por aquellos paisajes junto a su compañera, la
escritora Gloria Serrano. También desanda los valles y llega hasta el Cuzco,
Perú”.
Sobre el libro Tierras del Kosko, realizado con textos de
su esposa Gloria Serrano, el estudioso argentino Roberto Henestrosa Raffo
comentó: “Si las narraciones de Gloria
son acuarelas finamente plasmadas, las ilustraciones de Gastelú resultan poemas
sutilmente inspirados, fuertes en su representación, armoniosos en sus
movimientos, superiormente logradas. / La belleza aletea incontenible como en
busca de una boca en la que adormecerse voluptuosa”.
PREMIOS: Primer Premio ‘La Kantuta de Oro’ en el
Salón Indianista (LP, 1932); Segundo Premio del Salón Oficial de Bellas Artes
de Santiago (Chile, 1939).
LIBROS Ilustraciones:
Jirones kollavinos (con textos de
Gloria Serrano, s/ el kollao, 1974?); Tierras
del Kosko (con textos de Gloria Serrano, s/ el Cuzco, s.f.).
Ref.-
R. Villarroel, “La pintura y la escultura actual en Bolivia”, Khana, 36/37,
1962; Costa, Catálogo: I, 357; L. Luksic, “D.C.G.”, Rev. Tradiciones, 1, Oruro,
1947, 17-18; R. La Torre, “La opinión americana y
C.G.”, UH/Literaria, 23.04.1949, 4; G. Serrano, “La postrer jornada…”, LR/2da.
Sección, 18.04.1948, 3; L.F. Vilela, “Evocación…”, Diario/2da. Sección,
25.04.1948, 1; P. Díaz, "Este es C.G....", PL, 17.09.1972, 1; R.
Henesterosa, “En torno a Tierras del Kosko”, David Crespo Gastelú, Edit. UMSA,
1975, 7; M. Ríos, “El arte de C.G.”,
Presencia/Dominical, 21.10.1990, 6-7; G. Arauz, "El pintor del
altiplano", La Prensa/Oh, 29.07.1991, 17-19;
Ligia Siles, “D.C.G., pintor…”, Rev. Sopocachi, LP, junio-julio 1991, 4-6; Arte
Bolivia, LR, septiembre 2009, 40
Copyright: Elías Blanco Mamani
Su nacimiento cuando fue
ResponderEliminar