DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 26 de octubre de 2011

JOSE FELIPE COSTAS ARGUEDAS


COSTAS ARGUEDAS, José Felipe (Sucre, Bolivia, 1906 - Sao Paulo, Brasil, 1982).- Novelista, narrador y folklorólogo. Abogado. Munícipe (1930). Presidió la Sociedad Folklórica de Bolivia. Director del Departamento de Investigaciones Folklóricas de UMSFX de Sucre. Asistió a congresos sobre folklore realizados en Brasil (1951), Inglaterra (1954), Italia y Uruguay.
La novela El sol se iba, calificada como indigenista, fue comentada por Luis Felipe Vilela al decir: "En lenguaje claro  de tendencia vernácula brinda al folklore  con su novela El sol se iba, un motivo más para engrandecerlo en el justo rango del arte americano. No siempre ocurre en libros de esta tendencia el logro de originalidad, ambientación y dominio del tema. Sin embargo, este novelista ha unido al generoso sentimiento de allegarse al indio, el conocimiento directo de sus costumbres, inquietudes y creencias".
Para Carlos Castañón Barrientos el Diccionario del folklore boliviano "es la obra más importante salida de la pluma de su autor, y, calibrando el esfuerzo que su preparación ha demandado, /.../ sin duda el libro número uno del folklore boliviano hasta el presente" (1968).

LIBROS Novela: Las multitudes sin pan (1931); El sol se iba (1944). Cuento: El mundo es nuestro (1936). Folklore: Folklore de Yamparáez (1950); Diccionario del folklore boliviano (2 v., 1963).

Ref.- Arze, Diccionario Sociales, 50-60; Castañón, Escritos y escritores, 91-2; Vilela, Apéndice, 576; A. Paredes, Diccionario Histórico: I, 626


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario