DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 24 de octubre de 2011

INES CORDOVA SUAREZ


CÓRDOVA SUÁREZ, Inés (Potosí, Bolivia, 1927 – La Paz, 2010).- Ceramista, pintora, muralista, grabadora, orfebre y artista del collage.
Esposa de Gil Imaná. Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz, en la Universidad del Trabajo de Montevideo en Uruguay, en el Conservatorio Massana de Barcelona en España y en el Seminario Internacional de Cerámica de la UNESCO realizado en Ayacucho, Perú. Radicó en la ciudad de La Paz desde 1945. Expuso su obra desde 1947 en galerías nacionales y del exterior del país. Ha visitado Brasil, Uruguay, España, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Israel, Alemania, Japón y Francia entre otras naciones. Asistió a Bienales en distintas partes del mundo.
Entre sus murales principales están: Mural en cerámica en la Facultad de Ingeniería de la UMSA (junto a Gil Imaná, 1965); Tránsito en el tiempo (1980-1981) en la MutualLa Primera’; Telúrica americana (1985); Panel mural enriquecido con textiles en la sede de la O.E.A., en Washington, Estados Unidos.
La estudiosa Eva Vastari comentó su arte en cerámica: "El proceso de la cerámica es largo, pero frente a las emociones que se sienten al abrir un horno y encontrarse con grandes resultados, nada se puede comparar. Inés prepara sus propios esmaltes y utiliza sobre diferentes texturas desde las texturas lisas y mates hasta las toscas y ásperas que a veces parecen como piezas directamente excavadas. /.../ A esta altura Inés ya tiene sus propios secretos y también conoce un otro secreto que le garantiza los más grandes éxitos en su brillante futuro: mucho talento combinado con una excepcional capacidad para el trabajo".
Por su lado el boliviano Mario Ríos Gastelú, a poco de su fallecimiento, destacó que la artista “avivó su mente con el paisaje andino, y la arcilla tomó forma  en sus hábiles manos. La tierra, con sus ocres y matices, la consagró en una primera etapa, pues el tratamiento de la arcilla alcanzó un alto nivel al ser cubierta con esmaltes. Sus collages surgen del diestro movimiento de agujas, hilos y tijeras”.
Sobre su propio trabajo, Córdova dijo el 2003: “Es creación, el arte es creación, porque el que copia la revista no hace arte; el arte es creación ya sea en cerámica, el óleos, en pintura, en lo que sea, es creación”.

PREMIOS: Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Rojo sol altiplano’ (LP, 1973); Premio ‘Obra de vida’ del Salón Murillo (LP, 2004); Premio Nacional de Cultura dado por el Estado Boliviano (LP, 2004).

Ref.- E. Vastari, Cat. Emusa, Nro. 316, octubre 1989; P. Querejazu, “I.C. en galería Arte Único”, UH/Semana, 13.11.1988, 7; R. Zumaran, “Apuntes sobre una charla con I.C.”, UH/Semana, 28.06.1985, 10; M. Oblitas, “Las manos pioneras”, La Prensa/Oh, 26.08.2001, 4-5; Ríos, Creadores, 49-50; Cidem/Patiño, Mujeres en la cultura, 2005, 17-18; L. Carrillo, “Murió I.C., la maestra…”, LR, 20.05.2010, A28; E. Blanco, Potosinos, 2010, 53-54


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario