CÓRDOVA SUÁREZ, Inés (Potosí, Bolivia, 1927 – La Paz, 2010).- Ceramista,
pintora, muralista, grabadora, orfebre y artista del collage.
Esposa de Gil Imaná. Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz, en la Universidad del Trabajo de Montevideo en Uruguay, en el Conservatorio Massana de Barcelona en España y en el Seminario Internacional de Cerámica de la UNESCO realizado en Ayacucho, Perú. Radicó en la ciudad de La Paz desde 1945. Expuso su obra desde 1947 en galerías nacionales y del exterior del país. Ha visitado Brasil, Uruguay, España, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Israel, Alemania, Japón y Francia entre otras naciones. Asistió a Bienales en distintas partes del mundo.
Entre sus murales principales están: Mural en cerámica en la Facultad de Ingeniería de la UMSA (junto a Gil Imaná, 1965); Tránsito en el tiempo (1980-1981) en la Mutual ‘La Primera’; Telúrica americana (1985); Panel mural enriquecido con textiles en la sede de la O.E.A., en Washington, Estados Unidos.
Esposa de Gil Imaná. Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz, en la Universidad del Trabajo de Montevideo en Uruguay, en el Conservatorio Massana de Barcelona en España y en el Seminario Internacional de Cerámica de la UNESCO realizado en Ayacucho, Perú. Radicó en la ciudad de La Paz desde 1945. Expuso su obra desde 1947 en galerías nacionales y del exterior del país. Ha visitado Brasil, Uruguay, España, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Israel, Alemania, Japón y Francia entre otras naciones. Asistió a Bienales en distintas partes del mundo.
Entre sus murales principales están: Mural en cerámica en la Facultad de Ingeniería de la UMSA (junto a Gil Imaná, 1965); Tránsito en el tiempo (1980-1981) en la Mutual ‘La Primera’; Telúrica americana (1985); Panel mural enriquecido con textiles en la sede de la O.E.A., en Washington, Estados Unidos.
La estudiosa Eva Vastari comentó su arte en cerámica:
"El proceso de la cerámica es largo,
pero frente a las emociones que se sienten al abrir un horno y encontrarse con
grandes resultados, nada se puede comparar. Inés prepara sus propios esmaltes y
utiliza sobre diferentes texturas desde las texturas lisas y mates hasta las
toscas y ásperas que a veces parecen como piezas directamente excavadas. /.../
A esta altura Inés ya tiene sus propios secretos y también conoce un otro
secreto que le garantiza los más grandes éxitos en su brillante futuro: mucho
talento combinado con una excepcional capacidad para el trabajo".
Por su lado el boliviano Mario Ríos Gastelú, a poco de su
fallecimiento, destacó que la artista “avivó
su mente con el paisaje andino, y la arcilla tomó forma en sus hábiles manos. La tierra, con sus
ocres y matices, la consagró en una primera etapa, pues el tratamiento de la
arcilla alcanzó un alto nivel al ser cubierta con esmaltes. Sus collages surgen
del diestro movimiento de agujas, hilos y tijeras”.
Sobre su propio trabajo, Córdova dijo el 2003: “Es creación, el arte es creación, porque el
que copia la revista no hace arte; el arte es creación ya sea en cerámica, el
óleos, en pintura, en lo que sea, es creación”.
PREMIOS: Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Rojo sol altiplano’ (LP, 1973); Premio ‘Obra de vida’ del Salón Murillo (LP, 2004); Premio Nacional de Cultura dado por el Estado Boliviano (LP, 2004).
Ref.-
E. Vastari, Cat. Emusa, Nro. 316, octubre 1989; P. Querejazu, “I.C. en galería
Arte Único”, UH/Semana, 13.11.1988, 7; R. Zumaran, “Apuntes sobre una charla
con I.C.”, UH/Semana, 28.06.1985, 10; M. Oblitas, “Las manos pioneras”, La Prensa/Oh, 26.08.2001, 4-5; Ríos, Creadores, 49-50;
Cidem/Patiño, Mujeres en la cultura, 2005, 17-18; L. Carrillo, “Murió I.C., la
maestra…”, LR, 20.05.2010, A28; E. Blanco, Potosinos, 2010, 53-54
Copyright: Elías Blanco
Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario