DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 24 de octubre de 2011

MAFALDA CORDOBA EYZAGUIRRE


CÓRDOBA EYZAGUIRRE, Mafalda (La Paz, Bolivia, 1933 - 2010).- Artista pintora.
Ha realizado estudios  en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’, donde luego sería profesora. Asistió al taller ‘Cecilio Guzmán de Rojas’ en La Paz y al taller ‘Quintela Martín’ de Buenos Aires. Expone desde 1945 en galerías de Bolivia y Argentina.
Trabajó como profesora de colegio durante 24 años, al respecto la artista decía: “Las niñas han crecido junto a mí. Yo no las he formado, pero seguramente las he inspirado”.
Armando Soriano Badani comentó en 1984: "Guiada por distinguida sensibilidad y original ingenio, Mafalda Córdova nos entrega unos cuadros que cumplen la genuina función estética y espiritual con sus imágenes sugerentes nacidas de la armónica disposición de unos pedazos de papel prodigiosamente plasmados en auténtica expresión artística".
Más tarde en el tiempo, en 1997, Mario Ríos Gastelú comentó la serie de pinturas denominada ‘Las montañas de mi tierra’ al definir: “Un clima de paradójica suavidad en la dureza de la roca, caracteriza la nueva producción plástica de Mafalda Córdova, a quien aplaudimos en sus días de entrega al impresionismo y más tarde al realismo. / El lenguaje visual de su arte, es una representación singularizada de las imágenes de una identidad figurativa encaminados hacia una abstracción, dentro de la luminosidad de la pintura. / El recuerdo de aquellos bodegones, paisajes y pepinos, ya son parte de una obra lírica, donde la equivalencia espiritual muestra la inexplicable creación del ser humano”.
PREMIOS: Gran Premio en artes plásticas del Salón Murillo (LP, 1993); Mención de Honor en Concurso de Arte Sacro (LP, 1998).

Ref.- A. Soriano, Cat. Emusa, 197, abril de 1984; M. Ríos, "El arte de Mafalda Córdova Eyzaguirre", Presencia/Puerta, 09.08.1992, 1; Madrid, Anuario 2000, 48; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 74-75; M. Ríos, Cat. Taipinquiri, junio de 1997; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 81; LR, “El entorno artístico le dijo adiós…”, 07.12.2010; M. Ríos G., “M.C. es la artista…”, LR/Tendencias, 19.09.2010, C10



Copyright: Elías Blanco Mamani /Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario