DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 20 de octubre de 2011

JORGE COIMBRA OJOPI, artista pintor e ilustrador boliviano


COIMBRA OJOPI, Jorge (Magdalena, Beni, Bolivia, 1927).- Pintor, dibujante e ilustrador.
De formación autodidacta. Trabajó como topógrafo y cartógrafo en el Instituto Geográfico Militar. En 1949 fue apresado y confinado a la isla de Coati, de donde fugó rumbo al Perú. Allí comenzó su arte e hizo su primera exposición en 1950, con retratos y escenas del altiplano y trópico de Bolivia. Trabajó como dibujante y redactor de ‘El Sol’ de Puno. Retornó a Bolivia en 1952. En 1969 publicó una biografía ilustrada titulada: Víctor Paz Estenssoro, el conductor de la revolución nacional. Ha ilustrado libros de Oscar Alfaro, Raúl Salmón, Hernando Sanabria, Porfirio Díaz Machicao, Floren Sanabria y otros.
Antonio Carvalho comentó: "El arte de Jorge Coimbra nos enseña a conocer el mundo y lleva implícita esa magia tan antigua como el artista de Altamira que al abrir un libro descubríamos cómo eran las llamas y cómo vestían en el altiplano, los trajes de la época de la colonia, los nombres de los guerreros...".
Jorge Villanueva, anotó: "Donde más se ha destacado Jorge Coimbra en los últimos años es en las ilustraciones para libros. Con una gran calidad digna de encomio, exornó más de cien textos escolares y son mentadas sus graficaciones a colores, realizadas para la serie de cuentos de Oscar Alfaro”.
PREMIOS: Primer Premio en pintura del concurso mundial ‘Phillips’ (Holanda, 1965).

FUENTES: Pepa Martínez, "Con sus dibujos aprendimos a dar nombre...", El Diario, 12.04.1987, 13; Villanueva, Dibujantes, 41-42; Antonio Carvalho, “El pincel de las primeras imágenes”, Presencia/Dominical, 25.05.1986, 2

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita - Elías Blanco Mamani

6 comentarios:

  1. Me acuerdo cuando jugábamos en la escuela con los libros de lectura "¡Jorge Coimbra!"

    ResponderEliminar
  2. Pense que era la unica que jugaba con las firmas de jorge coimbra en los dibujos de los libros de primaria

    ResponderEliminar
  3. Pense que era la unica que jugaba con las firmas de jorge coimbra en los dibujos de los libros de primaria

    ResponderEliminar
  4. Q recuerdos al fin conozco algo de su historia de alguien q fue parte de mi niñez

    ResponderEliminar
  5. Me encantó cuando era pequeña uno de los libros que tenía y que memoricé sin darme cuenta la firma y nombre de este gran dibujante. Hoy busco ese libro para que lo lea mi hijito de 6 añitos, pero no sé el nombre del libro, sólo recuerdo alguno de los cuentos que contenía ese libro: «El barco de la primavera»«la Capa del mago»« Rataplín». Si alguien supiera de este libro, les ruego por favor puedan fa ilitarme el nombre de ese libro, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un dibujo perfil de jorge coimbra a lapiz
    Que valor puede tener?

    ResponderEliminar