DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 28 de octubre de 2011

JULIO CRESPO RODRIGUEZ


CRESPO RODRÍGUEZ, Julio (Sorata, La Paz, Bolivia, s. XX).- Escritor. Prestó servicios en la Legión Extranjero Francesa en Constantinopla, cuya experiencia motivó la redacción de una novela.
Augusto Guzmán rescata la única obra de Crespo en los siguientes términos: “Novela autobiográfica es doble novela, por la elaboración combinada de experiencias reales e imaginarias para un argumento de disciplina militar venturosamente compatible con campañas amorosas de sabor oriental. /…/ Por la innumerable cantidad y variedad de sus acaecimientos, este libro de corazón abierto es una confesión desnuda y una incitación insoslayable”.
El argentino Waldo H. Decicco por su lado definió: “El libro de Julio Crespo M. debe ser considerado como la autobiografía de un hombre de vida singular. Los ‘especialistas’ de la Legión encontrarán, sin embargo, certeras descripciones del ambiente de la Legión de entre guerras. Sé de qué hablo porque soy uno de ellos, y considero al libro de Julio Crespo M. como de lo mejor que se haya escrito sobre la Legión”.

LIBRO Novela: Por los caminos de la aventura. Un boliviano en la legión extranjera (1980).

Ref.- W. Decicco, “Por los caminos…”, DL, 05.04.1981, 4; Guzmán, Novela Situacional, 68



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario